Construiremos una política pública de la mujer: Gobernador

Un primer acercamiento realizó el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios y la gestora Social del Huila María Fernanda Ramírez de Iriarte con el Consejo Departamental de Mujeres.

La jornada de trabajo que se desarrolló en el Salón de Gobernadores del edificio departamental contó con el apoyo del Gobierno Departamental a través de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales y  la Asamblea Departamental.

Las 30 integrantes del Consejo Departamental de Mujeres y líderes de los municipios del Huila, se dieron cita para escuchar la socialización del Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” y establecer la ruta para la construcción de la Política Pública de Mujer.

“La Gobernación de Huila pretende promover acciones para ampliar la participación de la mujer en la toma de decisiones y en las esferas de poder, generar acceso a la educación y mejorar su calidad de la vida”, indicó el mandatario de los huilenses.

En el Huila las mujeres representan el 49 % de la población es decir cerca de 549 mil mujeres. De las cuales el 25.4% ejercen la jefatura del hogar.

“Este gobierno las quiere, las aprecia, las tiene en el corazón y va a ejecutar acciones dentro de las limitaciones que tenemos para promover la equidad de género. Es por eso que tenemos que unirnos, líderes, instituciones, organizaciones comunales, diputados para gestionar recursos con los organismos internacionales y el Gobierno Nacional”, indicó Iriarte Barrios.

La Ruta
 

El Plan de Desarrollo traza como  objetivo fundamental la construcción y puesta en marcha de la política pública integral de equidad de género.

“Construir una política pública de mujer en el departamento no es una labor de gobierno, es una labor concertada con comunidades, con organizaciones, lideresas, las políticas públicas tienen que ser flexibles y acomodarse a las  nuevas realidades”, agregó el Gobernador.

Campaña

El 90% de las mujeres han sido víctima de maltrato o algún tipo de violencia manifestó el Gobernador, quien reiteró el llamado a la comunidad para actuar y desde su gobierno se diseñarán estrategias para evitar este tipo de flagelos.

“Tenemos que hacer una campaña de sensibilización social arrancando por las mujeres mismas que también en algunos casos tienen culpa de esas discriminaciones de la sociedad general. Tenemos que desterrar cualquier tipo de discriminación pero sobre todo tenemos que desterrar la violencia contra las mujeres”, puntualizó.

El Huila, cuenta con 21  Consejos Municipales de Mujeres y un Consejo  Departamental  de Mujeres que es presidido por la diputada Leidy Gómez Benítez.

{audio}iriarte/gob_consejo_dptal_mujer_12_07_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1473
Fecha de publicación 12/07/2013
Última modificación 15/07/2013