La niñez y los adolecentes son nuestra prioridad: Gestora Social

El Gobierno Departamental lideró este viernes una mesa de trabajo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para revisar los programas que se adelantan en el  Huila dirigidos a la población infantil  y juvenil del departamento.

Al encuentro asistieron la gestora Social del Departamento, María Fernanda Ramírez de Iriarte;  Yebrail Andrés Hadad, Subdirector de Sistema Nacional de Articulación del Bienestar Familiar; Tanía Peñafiel España,  jefe de la Oficina para la Mujer, la Infancia, la Adolescencia y Asuntos Sociales del Huila;  María Eugenia Álzate Jiménez, directora Regional del ICBF; entre otras personas.

En la reunión se destacó el liderazgo y el compromiso del Gobierno Departamental en trabajar por la niñez y la juventud del Huila.

En la mesa de trabajo se analizaron estrategias  que se adelantan en el departamento como  los programas De Cero a Siempre, Generaciones con Bienestar, Familias con Bienestar, los Centros de Desarrollo Infantil  y la atención a Madres Comunitarias.

“Estábamos invitados a evaluar los avances de los programas que se ejecutan entre la Gobernación del Huila  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el encuentro fue muy productivo con los funcionarios que vinieron del ICBF a nivel nacional”, expresó la  Gestora Social del departamento.

De acuerdo con María Fernanda Ramírez de Iriarte,  en la reunión se analizaron temas importantes en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del departamento, con miras a construir la política pública.

“Se estableció un cronograma de capacitación para construir la política pública de infancia y adolescencia del Huila.  Para esto vamos a contar con toda la disposición del Gobierno Departamental en cabeza de mi esposo Carlos Mauricio para empezar a trabajar en la conformación del equipo de trabajo que se requiere para esta importante iniciativa. Nos vamos a poner como meta que en noviembre debe  estar el documento para  presentarlo a los entes que deben analizar y evaluar la política pública”, indicó la Gestora Social.

 Por su parte, Yebrail Andrés Hadad, Subdirector de Sistema Nacional de Articulación del Bienestar Familiar, afirmó que el encuentro permitió  conocer cada una de las inquietudes que tiene el nuevo gobierno departamental sobre la ejecución de programas dirigidos a la niñez y a la juventud.

 “Manifestamos  nuestra disposición de acompañar al gobierno departamental en la ejecución de sus programas por los niños, niñas y adolescentes del Huila, en ayudar a cumplir las metas del Plan de Desarrollo que está  próximo a aprobarse por la Asamblea”, expresó Hadad.

El funcionario destacó la voluntad del Gobierno Departamental que lidera Carlos Mauricio Iriarte Barrios a favor de este grupo poblacional,  “nos devolvemos para  Bogotá muy contestos porque vemos un gran liderazgo de parte del Gobierno Departamental, una administración que ha empezado con pie derecho y que tiene toda la voluntad para trabajar por la niñez y juventud del Huila”.

 Los programas

El Subdirector de Sistema Nacional de Articulación del Bienestar Familiar informó que actualmente se vienen ejecutando en el Huila los programas De Cero a Siempre, la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil  para la atención integral a la primera infancia, Generaciones con Bienestar, Familias con Bienestar y la atención a madres comunitarias.  

 “Es  de vital importancia que el Departamento se vincule en coadyuvar en la ampliación de cobertura y en la ejecución de estos planes y programas. El Departamento quiere hacer una inversión importante en el mejoramiento de vivienda para las madres comunitarias y desde el ICBF las vamos a apoyar técnicamente”, concluyó.

{audio}iriarte/gestora_social_12_07_2013.mp3{/audio}

María Fernanda Ramírez de Iriarte

Gestora Social del departamento

{audio}iriarte/yebrail_12_07_2013.mp3{/audio}

Yebrail Andrés Hadad

Subdirector de Sistema Nacional de Articulación del Bienestar Familiar

 

 


Número de visitas a esta página 1614
Fecha de publicación 12/07/2013
Última modificación 15/07/2013