Gestión del Riesgo entregó recomendaciones por fenómeno El Niño

Gestión del Riesgo entregó recomendaciones por fenómeno El Niño

  • En lo que va de 2019 ya se han presentado 32 incendios forestales, los cuales en su totalidad han sido provocados por acción humana.

 

  • Ante las diversas problemáticas que se pueden presentar por escasez de lluvias, incendios forestales, desabastecimiento y enfermedades, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila recomendó hacer buen uso del agua.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila hizo este martes un llamado a la comunidad a estar preparada para afrontar la temporada seca que estará influenciada por el fenómeno de El Niño.

 

Las altas temperaturas y las quemas descontroladas son los principales factores que provocan los incendios en la cobertura vegetal en el departamento.

 

“Hemos notado cómo se han disminuido las lluvias en todo el departamento del Huila, igualmente se han presentado altas temperaturas y con esto los riesgos de sequías e incendios forestales”, indicó Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

 

A la fecha se han presentado 32 incendios forestales en 11 municipios del departamento, que han afectado 748 hectáreas de vegetación.

 

“Los incendios más representativos se presentaron en el municipio de Aipe en la vereda San Antonio, donde se consumieron 100 hectáreas de bosque tropical seco.

 

En el municipio de Villavieja se presentó otro incendio forestal donde se quemaron 90 hectáreas, y en el municipio de Teruel, 50 hectáreas”, aseguró Hernández Ávila.

 

Recomendaciones

 

La funcionaria indicó que las problemáticas más frecuentes durante esta temporada  de menos lluvias están relacionadas con sequía al presentarse desabastecimiento de agua.

 

“Hay municipios en riesgo de desabastecimiento de agua, por eso el llamado es a hacer buen uso del agua y a que las Administraciones tenga el plan de contingencia para poder suplir esta necesidad si se llegara a presentar”, advirtió la coordinadora de Gestión del Riesgo en el Huila.

 

Otra de las posibles necesidades que se pueden presentar por cuenta del fenómeno de El Niño y temporada seca tienen que ver con escasez de agua para el sector agropecuario, cultivos, distritos de riego y estanques.

 

El sector salud se puede ver afectado en cuanto al incremento de enfermedades, por lo anterior los centros hospitalarios deben estar en alerta a cualquier eventualidad.

 

Finalmente Hernández Ávila dijo que los embalses de Betania y El Quimbo se encuentran en total normalidad. 

 

 

 


Número de visitas a esta página 365
Fecha de publicación 08/01/2019
Última modificación 08/01/2019