Gobernador lideró nueva mesa de seguimiento por construcción de El Quimbo

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, continúa haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos en la licencia ambiental por la construcción de la represa de El Quimbo en el centro del departamento.

El mandatario de los huilenses, nuevamente se reunió este martes 9 de julio con los acaldes de la zona de influencia, personeros, delegados de la Procuraduría, Contraloría, Emgesa y comunidad en general para evaluar el cumplimiento de los acuerdos.

El Gobernador destacó el trabajo que vienen realizando las diferentes entidades que participan en las mesas de seguimiento.

“Estamos comprometidos todos, yo quiero resaltar que ha existido una voluntad grande por parte de los alcaldes, la Procuraduría, la Contraloría, los Personeros, Emgesa y el Gobierno Departamental en estas mesas de seguimiento, estamos haciendo un trabajo rigurosos a los puntos pactados a raíz de la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo”, indicó Iriarte Barrios.

Tierras 

En este nuevo encuentro se discutieron asuntos importantes como el tema de tierras y los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de la zona de influencia.

Para el mandatario seccional, en el tema de tierras se ha avanzado enormemente pues ya se tiene  un censo preliminar por parte de los alcaldes sobre los terrenos que pueden servir para la compra de las 2.700 hectáreas que se necesitan para riego, y que están pendientes.

“En la mesa de seguimiento participó la Subdirección de Tierras del Incoder que está comprometida con el proceso, ellos van a disponer de personal para adelantar los estudios preliminares de los terrenos, y una vez analizadas las tierras de las fincas que pusieron en consideración los alcaldes, Federriegos  realizará una valoración para definir si son aptas las tierras para realizar la reforma agraria de las familias vulnerables, es decir,  los residentes no propietarios que son alrededor de 209 familias”, sostuvo el Gobernador.

Los POT

Otro de los temas abordados en la mesa fueron los Planes de Ordenamiento Territorial, “también abordamos el tema de los POT en los que se evaluó los trámites y las fallas técnicas que se han presentado para la elaboración de esos documentos. Hemos instado a los alcaldes, a Emgesa y a la CAM  para que se agilice el tema porque los términos se agotan y los reasentamientos deben hacerse”, afirmó el mandatario.

 Social

En cuanto a la parte social, el Gobernador manifestó que se han registrado avances importantes en las compensaciones.

“La empresa está haciendo consideraciones puntuales, específicas e individuales de cada una de las solicitudes y peticiones que se han hecho por parte de las personas que consideran tener derecho a compensaciones para que en efecto Emgesa les digan si sí o no tienen derecho a ella.  La compañía debe hacerlo  por escrito y con las razones suficientes y  bien sustentadas”, enfatizó Iriarte Barrios.

La próxima  mesa de seguimiento se realizará el miércoles 17 de julio en la ciudad de Neiva.
“Vamos en buen término, vamos avanzando y en la próxima mesa  vamos a tocar otros puntos de la negociación. En general el balance es positivo, todos han mostrado la voluntad de cumplir”, concluyó Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

{audio}iriarte/gob_quimbo_09_07_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 796
Fecha de publicación 09/07/2013
Última modificación 11/07/2013