Gobernador apoya gestiones de paz a nivel regional

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios participó en la instalación de las Mesas de Trabajo Regionales para contribuir al fin del conflicto que se cumplieron este viernes en Neiva.

Las víctimas del conflicto y organizaciones de derechos humanos de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo y Huila se dieron cita para contribuir con sus propuestas en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

“Todas las tareas para que nuestro país pueda finalmente  conseguir la Paz, exigen de todos los estamentos sociales y políticos e institucionales de nuestra Nación, el máximo de nuestros esfuerzos y voluntades. En ese sentido, todos los huilenses tenemos que celebrar la socialización y concertación  de ideas en torno a la Mesa de la Región Sur y Piedemonte Amazónico para contribuir al fin del conflicto”, manifestó Iriarte Barrios.

El mandatario de los huilenses indicó  durante su intervención las crudas cifras de las personas que han sido víctimas del conflicto en esta región del país.

“En el caso del Huila y de acuerdo a las cifras de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el número total de hechos victimizantes presentados en el departamento del Huila desde 1997 hasta el 31 de marzo de 2013 es de 151.518. En actos terroristas, enfrentamientos y/o combates se han registrado 848, desapariciones forzadas 1.165, amenazas 2.568, 12.848 homicidios y 128.337 personas desplazadas”.

Iriarte Barrios destacó además las acciones gubernamentales entre las que se destacan el Plan de Acción Territorial del Departamento por parte del Comité Territorial de Justicia Transicional, programa que ha venido ofreciendo asistencia a 400 personas víctimas.

La jornada de trabajo que se realizó en las instalaciones del Colegio Comfamiliar Los Lagos, contó con la participación de los senadores Roy Barreras, presidente del Senado, Jorge Eduardo Gechem, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, los representantes Iván Cepeda; Juan  Carlos Martínez Gutiérrez; Hernando Hernández y Luis Antonio Serrano. Además de Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas y el Embajador de Noruega en Colombia, Lars Vaagen.

{audio}iriarte/gob_mesa_regional_05_07_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1159
Fecha de publicación 05/07/2013
Última modificación 09/07/2013