Presentan libro para impartir cátedra de afrocolombianidad

Presentan libro para impartir cátedra de afrocolombianidad

·         El documento será utilizado para impartir clases en colegios públicos de 13 municipios del Huila que cuentan con estudiantes afros.

 

La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría Departamental de Educación y la Asociación de Afrocolombianos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, Asoafrovic, presentaron la segunda edición del libro Los esclavos en las haciendas de Neiva, que será utilizado el próximo año para impartir la cátedra de los estudios afrocolombianos.

Giovanny Córdoba Rodríguez, miembro de Asoafrovic Huila, informó que con recursos del Departamento se imprimieron 540 libros, material que fue distribuido en colegios públicos de 13 municipios, donde registran matriculas con niños y jóvenes afros; no obstante, la meta es ampliar la cobertura a todo el departamento.

El libro, de autoría de la historiadora María Angélica Suaza Español, “es de mucha trascendencia porque confronta” la historia del Huila “que niega la presencia de los afros, pero la cultura que está en los procesos económicos, productivos es una cultura apropiada y eso nos da lugar a pensar que fueron los esclavizados los que aportaron gran parte para la vocación productiva y cultural del Huila”, manifestó.    

El dirigente afrodescendiente explicó que “el próximo año la implementación de la cátedra va a estar centrada en esa perspectiva histórica, “porque ahí está reconociendo lo que fue África, que tanto aporte ha dado a la construcción de este país”.

Dijo que de esta manera se pretende “generar un equilibrio en el conocimiento” que se imparte en las aulas, porque se hace una confrontación de la historia, en la que todos los estudiantes, sin distingo de raza, conozcan la real participación del pueblo afro en la construcción de la cultura opita.

Dijo, además, que con el uso de esta herramienta educativa se busca que el Departamento se convierta en un referente nacional en experiencias pedagógicas significativas a través de la formación de ciudadanos integrales, respetuosos de las diferencias sociales, raciales, políticas, de credo entre otras.

 

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Fecha de publicación 20/11/2018
Última modificación 20/11/2018