Departamento le apuesta al Plan Integral de Seguridad

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios  instaló este viernes el Encuentro Departamental para la construcción de “Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, estrategia que se implementará como plan piloto en el territorio huilense.

El evento contó con la participación del Viceministro de Relaciones Políticas, Carlos Eduardo Gechem,  autoridades militares, de policía, organismos de control y seguridad. Así mismo, asistieron alcaldes, secretarios de Gobierno y personeros de los municipios del Huila.

La estrategia consiste en revisar y socializar los Planes Integrales de Seguridad que tiene los municipios del Huila y garantizar que cada localidad tenga su plan, de tal manera que se garantice la coherencia en la política pública en materia de seguridad, que implementa el Gobierno Nacional en todo el país.

De acuerdo con el Gobernador del Huila, “vamos a trabajar intensamente en el tema de seguridad en el departamento, la seguridad es una de nuestras propuestas claves, sin seguridad no  podemos hablar de competitividad y desarrollo, por eso tenemos que garantizar la seguridad  para atraer inversiones al departamento del Huila”.

Según el mandatario de los huilenses, se va a revisar continuamente el tema de seguridad en el departamento a través de los consejos de seguridad se van a realizar de manera permanente.

 “Hay muchas acciones todavía por tomar, aún no nos sentimos satisfechos porque tenemos muchas cosas que hacer en materia de muertes violentas, hurtos y accidentalidad. Vamos a convocar a los alcaldes a que sigamos trabajando el tema de cultura ciudadana, del respeto a las normas y las restricciones que existen en el campo de la movilidad para impedir  que mueran personas en el Huila”, sostuvo el Gobernador.

Para Iriarte Barrios, existe una fuerte incidencia de muertes en el departamento por arma de fuego, pues más del 63 por ciento de las muertes violentas en el Huila ocurren por el uso de armas de fuego.

“Algo que preocupa es que las muertes violentas se han desplazado de lo urbano a lo rural, más del 55% de las muertes violentas ocurren en el sector rural, tenemos que implementar toda una estrategia para vigilar, controlar y medir la seguridad para que la taza de inseguridad baje. Tenemos que actuar en materia de uso de armas de fuego, vamos a implementar acciones medibles con la Policía para el desarme en el departamento”, sostuvo el mandatario.

Los ejes 

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Políticas, Carlos Eduardo Gechem explicó que la estrategia consiste, “en revisar los planes integrales de seguridad de los municipios y en la medida que se garantice que cada municipio tenga su plan y esté articulado al del Departamento y al de la Nación, pues vamos a garantizar coherencia en la política púbica de seguridad  y tendremos resultados positivos a corto y mediano plazo.  La importancia de todo esto es poder garantizar la coordinación”.

Para el Viceministro, “los ejes transversales de los Planes Integrales son Seguridad y Convivencia Ciudadana,  por eso  invitamos a los alcaldes a que en sus planes integren el tema de convivencia que es muy importante para la ciudadanía”, concluyó.

{audio}iriarte/gob_plan_integral_seguridad_05_07_02013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

{audio}iriarte/viceministro_plan_integral_seguridad_05_07_2013.mp3{/audio}

Carlos Eduardo Gechem 

Viceministro de Relaciones Políticas
 


Número de visitas a esta página 1675
Fecha de publicación 05/07/2013
Última modificación 09/07/2013