Gobierno Departamental en alerta por temporada seca en el departamento

El Gobierno Departamental reiteró el llamado a los municipios para que estén en alerta durante la segunda temporada seca del año que enfrenta el Huila de acuerdo a los pronósticos del Ideam.

Según el reporte entregado por la Secretaría de Gobierno del Huila y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han registrado hasta la fecha ocho incendios forestales que han afectado cinco municipios del departamento.

 “Los incendios se han presentado en los municipios de Neiva, Palermo, Tesalia, Timaná y Villavieja, son 17 hectáreas y media consumidas”, manifestó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.

El Gobierno Seccional invita a los consejos municipales de gestión del riesgo a mantener activos los planes de contingencia y emergencia para minimizar los impactos negativos que trae consigo esta temporada.

“ El llamado es a adoptar las medidas y a tener los planes de contingencia activos y en coordinación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Tenemos la Central de Emergencias activa las 24 horas del día con el fin de atender cualquier llamado de la ciudadanía”, indicó la funcionaria.

Recomendaciones
A través de una circular enviada a los consejos municipales y departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila se entregaron recomendaciones para enfrentar la segunda temporada seca del año.

La prestación de servicio de agua puede verse afectada de manera significativa en los centros poblados por ello se debe activar los planes de contingencia por parte de las empresas prestadores del servicio; monitorear las cuencas; impulsar el desarrollo de programas y campañas de ahorro de agua.

En el sector agropecuario se debe planear los tiempos y turnos en los distritos de riego para acceder al agua y priorizar los cultivos más susceptibles a la sequia, evitar las quemas porque pueden salirse de control y generar incendios forestales, así que se debe activar los planes de contingencia ante incendios forestales, desarrollar campañas educativas recordando las medias de prevención.

La Oficina de Gestión del Riesgo recuerda no arrojar elementos que puedan causar incendios en bosques o pastizales, avisar a las autoridades competentes sobre la aparición de columnas de humo; no hacer fogatas y no dejar residuos de vidrio que sirvan como elementos concretados de radiación solar.

{audio}GOBIERNO_2013/secre_gob_tiemposeco_05_07_2013.mp3{/audio}

Sandra Ximena Calderón

Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.

 


Número de visitas a esta página 1237
Fecha de publicación 05/07/2013
Última modificación 09/07/2013