Gobernación del Huila ayuda a tejer tradiciones en Suaza

Gobernación del Huila ayuda a tejer tradiciones en Suaza

El Programa Huila para los Niños y las Niñas de la Secretaría de Educación Departamental avanza con talleres que rescatan costumbres y tradiciones del Departamento. En Suaza, en el centro del Huila, niños aprenden a tejer el sombrero suaceño.

 

En el municipio de Suaza, 213 niños de las instituciones educativas Guayabal y San Lorenzo aprenden a tejer el tradicional sombrero suaceño que durante muchos años ha sido insignia de la cultura huilense, y que cuenta con denominación de origen, lo que resalta su importancia y valor para el legado cultural de la región.

 

La iniciativa de la Gobernación del Huila es liderada por la Secretaría de Educación con su programa “Huila para los niños y las niñas”, que involucra talleres de artes manuales y artesanías y que buscan perpetuar el legado de los mejores maestros artesanos para que las nuevas generaciones puedan continuar con esta tradición.

 

Las jornadas que proyectan la formación integral de los niños enfatizan en la destreza y habilidad de las manos y actividades que sirven a las comunidades de esa zona del centro del departamento, para fortalecer su identidad y contribuir en su desarrollo.

 

La elaboración del sombrero suaceño plantea un delicado proceso que tradicionalmente se ha convertido en una forma de vida en esta región, como lo describe Sanyi Liliana Fajón, estudiante de la sede Guayabal.

 

“Es una tradición aquí en Suaza. Primero elaboramos el botón o mariposa como se le conoce, después seguimos con la copa, después el ala del sombrero y finalmente hacemos el cordón. Me gustaría algún día poder enseñar a mí también cómo se hacen los sombreros”, señala la estudiante.

 

Gracias al programa, maestras artesanas como María Elena Muñoz Duarte pueden transmitir sus enseñanzas a niños de su municipio sobre el proceso de fabricación de los sombreros y cómo se trasmite este conocimiento de generación en generación.

 

María Elena Muñoz Duarte, encargada de dirigir los talleres en Suaza, es una reconocida artesana merecedora de numerosos premios y condecoraciones a nivel nacional e internacional por su trabajo en la tejeduría hecha a mano con palma de iraca.

 

“Tengo 51 años en este arte, lo aprendí de mi madre y ella a su vez de la suya. He dedicado toda a mi vida a esto y gracias al programa quiero que los niños del Huila aprendan y continúen este legado”, enfatizó la reconocida artesana.

 

Por su parte, Lucena Ibarra, directora del Programa Huila para los Niños y las Niñas, destacó la importancia de esta estrategia del Gobierno de El Camino es la Educación.

 

“El desarrollo de este proceso de formación desde la escuela está dirigido a mantener vivos los saberes de artes y oficios artesanales tradicionales que tienen como fin el fortalecimiento de las expresiones y prácticas culturales y artísticas del Huila”, puntualizó.

 

Reconocimiento a los maestros huilenses

 

“Huila para los Niños y las Niñas” es también una gran apuesta de la Secretaría de Educación Departamental por rescatar y visibilizar al trabajo que adelantan artistas, maestros, corporaciones y gestores culturales en diferentes zonas del departamento como lo señala Gloria González Perdomo, Secretaria de Educación del Huila.

 

“Queremos visibilizar y apoyar el trabajo que vienen realizando nuestros maestros artesanos y gestores culturales en los diferentes municipios del departamento, y de esta manera fomentar el desarrollo de las competencias artísticas en los niños y las niñas para que profundicen y fortalezcan esas habilidades y destrezas”, destacó la funcionaria.

 

 


Número de visitas a esta página 710
Fecha de publicación 29/10/2018
Última modificación 29/10/2018