Emgesa deberá entregar estudios de la vía Perimetral

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, lideró este martes una nueva mesa de seguimiento a los compromisos adquiridos en la licencia ambiental por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo.

El mandatario de los huilenses se desplazó hasta la zona de influencia y se reunió con los alcaldes de los municipios, representantes de Emgesa, la Procuraduría Regional y la CAM, para abordar temas de crucial importancia como  son la vía Perimetral, las 2700 hectáreas para riego y la parte social.

Según Iriarte Barrios, “continuamos  realizando reuniones periódicas hasta que todo sea cumplido, yo me comprometí  con los huilenses a exigir el cumplimiento de cada una de las obligaciones pactadas como compromisos que están en la licencia ambiental”.

En este nuevo encuentro, los alcaldes de los municipios de la zona de influencia dieron a  conocer las fincas que servirán para habilitar las 2700 hectáreas para riego.

“Seguimos trabajando los temas, entre ellos las 2700 hectáreas para riego, ya recibimos un listado de los alcaldes de fincas que pueden ser regadas por gravedad por Emgesa, además ya contactamos a la Federación de Riegos, Federiegos, para que realice una evaluación preliminar y establezca cuáles de esas fincas  realmente sirven para esta actividad”, explicó el Gobernador del Huila.

La vía perimetral 

En cuanto a la vía Perimetral,  se acordó que Emgesa deberá presentar los estudios de la vía Perimetral que está contemplada en la licencia ambiental.

“Se discutió el tema de la vía Perimetral, que es una vía que ya está dispuesta en la agenda y que también está descrita en la licencia ambiental.  Es una vía en la cual aún no tenemos los estudios y hoy quedó claro en la mesa de seguimiento que si para tomar la determinación de  mirar otra alternativa como lo está proponiendo Emgesa, hay que mirar y evaluar los estudios que deberá presentar la empresa”, sostuvo el mandatario seccional.

Iriarte barrios añadió, “Emgesa está proponiendo otra vía alterna, pero hoy quedó definido que la vía Perimetral  tal y como está diseñada e incluida dentro de la licencia  es la que se debe hacer, y por eso le dijimos a Emgesa que la responsabilidad de financiar esa vía pasa por tener unos estudios y diseños adecuados que nos permita a nosotros saber costos y tomar una decisión”.

El Gobernador enfatizó, “lo que tiene que hacer Emgesa  es presentarnos los estudios de la vía Perimetral pactada en la licencia ambiental y si hay unas vías alternativas que podemos mirar, también tienen que ser  bajo estudios, diseños y costos”.

Lo social

Otros de los temas abordados en la mesa de seguimiento tiene que ver con la parte social, allí el Gobernador del Huila le pidió a Emgesa ser más flexible con las exigencias para la contratación  del mano de obra no calificada.

“Le dijimos a la empresa que tiene que rebajar las condiciones que le están exigiendo a la mano de obra no calificada, yo creo que es una petición muy sentida de todas las comunidades para que la gente de la zona de influencia puede acceder al trabajo en la construcción del puente y de las demás obras que se están ejecutando”, expresó Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

La próxima mesa de seguimiento se realizará  el martes 9 de julio en la ciudad de Neiva.

{audio}iriarte/gob_compromisos_quimbo_02_07_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


 


Número de visitas a esta página 1261
Fecha de publicación 02/07/2013
Última modificación 04/07/2013