Gobernación del Huila preserva identidad cultural a través del teatro en Íquira

Gobernación del Huila preserva identidad cultural a través del teatro en Íquira

  • Avanza el desarrollo de programa ‘Huila para los niños y las niñas’ del Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Educación. En Íquira, los estudiantes de Valencia de la Paz, quieren rescatar sus tradiciones con las artes escénicas.

En la Institución Educativa Valencia de la Paz del municipio de Íquira, 90 niños y niñas se benefician del programa ‘Huila para los niños y las niñas’ que lidera la Secretaria de Educación Departamental.

Ubicada en la zona rural, este centro educativo es sede actualmente de los talleres de artes escénicas que se desarrollan con los estudiantes de básica primaria.

Los pequeños, durante las jornadas lúdicas, fortalecen sus competencias, potencian sus capacidades y talentos, y desarrollan nuevas habilidades y formas de expresión.

Así lo plantea Martiniano Suárez Bonilla, rector de la Institución Educativa Valencia de la Paz, quien destacó, además, que la estrategia planteada desde la Gobernación del Huila a través de los talleres de formación en teatro, les brinda a los niños importantes espacios pedagógicos.

“Este programa le genera a nuestros estudiantes importantes herramientas en lo académico y cultural, que fortalece nociones de vida y los aleja de las posibilidades de caer en el consumo de drogas”, expresó el rector.

Añadió que ‘El Huila para los niños y las niñas’ les ofrece a los estudiantes otra perspectiva, otra visión en el proyecto de vida de los menores.

“El programa permite recuperar las tradiciones potenciando el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación para la preservación de la identidad cultural”, considera Suárez.

Niños y Niñas felices con el programa

La sede principal de la Institución Educativa Valencia de la Paz se encuentra ubicada a 30 minutos del casco urbano del municipio de Íquira sobre la vía que conecta a este municipio con el municipio de Teruel y cuenta actualmente con 135 niños y niñas de preescolar y básica primaria.

Los menores se muestran muy alegres y entusiastas en cada una de las actividades del programa al que reconocen y destacan

“Me gusta mucho el programa ‘Huila para los niños y las niñas’, porque nos invita a recatar nuestras tradiciones por medio del teatro” aseguró Sarid Yurley Pencue estudiante del grado quinto de primaria.

Entre tanto, Yuly Andrea Ariza Morales, docente de primaria, habla de las bondades del tallerista encargado.

“Ellos están muy motivados, a ellos les motiva mucho cuando llega una persona diferente a la institución a enseñarles algo. Los docentes y talleristas que hacen parte del programa generan mucha empatía con los estudiantes trabaja muy bien con ellos, motivando la participación de los menores”.

Por su parte, María Pérez Cedeño, docente de la sede principal, destaca lo que promueve el programa en los niños.

“El gusto de estudiar, que el niño se sienta inmerso en aquel mundo social de alegría, no todo puede ser tristeza; que se fortalezca la autoestima que se fortalezca todo lo que es una personita para reflejarlo en la sociedad”, dice la docente.

Exaltación de mejores muestras culturales

Lucena Ibarra, coordinadora general del programa ‘Huila para los Niños y las Niñas’, de la Secretaría de Educación Departamental, anunció que en el mes de noviembre se desarrollará un concurso que premie a los estudiantes más comprometidos con el programa.

“En los próximos días y durante el desarrollo de los talleres que llevamos a cabo en el marco del programa en los 35 municipios no certificados en educación del territorio huilense, realizaremos una selección de pequeños grupos de estudiantes destacados por su activa participación en el programa”, dijo Lucena.

Añadió que la idea es que estos grupos de estudiantes, niños y niñas, tengan la posibilidad de participar en el mes de noviembre de un evento cultural que busca exaltar las mejores muestras artísticas y culturales en todo el departamento del Huila.


Número de visitas a esta página 809
Fecha de publicación 09/10/2018
Última modificación 09/10/2018