Sena dispuesto a apoyar Aldeas de La Felicidad

Sena dispuesto a apoyar Aldeas de La Felicidad

·         Durante el primer encuentro con el Gobernador, el director de la entidad se comprometió a trabajar de manera conjunta para participar en la materialización de este proyecto.

El nuevo director general del Sena, Carlos Mario Estrada, dijo sentirse identificado con los proyectos que adelanta el Gobierno del Huila, sobre todo en los relacionados con la transferencia de conocimiento a los huilenses y por ello anunció su respaldo para sacarlos adelante.

Este fue el compromiso del alto funcionario durante el primer encuentro con el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa; y líderes gremiales y empresariales, además de los directivos regionales de la entidad de formación.

“Gobernador, cuente con nosotros, cuente con el Sena.  Veo que ha interpretado muy bien el mensaje y la visión del presidente Duque”, dijo enfáticamente Estrada sobre el respaldo del Gobierno Nacional a través de esta institución para esta clase de iniciativas.

Aldeas de La Felicidad

La respuesta fue dada en concreto luego de que el Mandatario seccional le presentara uno de los proyectos más significativos de su Gobierno: Las aldeas de La Felicidad, cuyo objetivo es transferir conocimiento para promocionar la ciencia, la tecnología y la innovación entre los huilenses.

Con este propósito, González Villa, dio detalles al alto ejecutivo sobre cómo avanza la iniciativa, donde el Gobierno Departamental invertirá $72.000 millones, provenientes de recursos de Ciencia y Tecnología.

Según explicó el mandatario a la máxima autoridad del Sena, son cinco aldeas: Una en Neiva que tendría el primer Planetario del departamento ubicado en el Jardín Botánico, para la cual se trabaja junto con la Alcaldía de Neiva y Ecopetrol en su política de responsabilidad social.

A esta se suman la Aldea de la Felicidad de Pitalito, con énfasis en lo artesanal; la de Villavieja, que incluye un observatorio astronómico y el Museo de Paleontología; más las de Garzón y La Plata.

El Gobernador destacó que el Sena es el aliado estratégico más adecuado para este proyecto por vocación, por misión, por reconocimiento y por experiencia, además de otras contribuciones importantes para el Huila por parte de la entidad, como el fortalecimiento al sector cafetero mediante, entre otros, el valor agregado que significa la Escuela Nacional de la Calidad de Café, en Yamboró, Pitalito.

Sostenibilidad

El respaldo específico que se busca, de acuerdo con González Villa, tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto; propuesta que ya se ha venido trabajando con las directivas del Sena en el contexto regional, pues el proyecto no solo tiene ventajas en materia de infraestructura para ciencia, tecnología e innovación, sino, para la capacitación del talento humano y desarrollo del turismo, uno de los sectores en los que la región busca avanzar fuertemente.

“Aspiramos hacer en estos 15 días una mesa de trabajo con ustedes para tomar las decisiones finales en cuanto al tipo de alianza, de concurrencia y el alcance de esta, porque parte de lo que le vamos a presentar al presidente Duque es esta iniciativa que va muy de la mano con los centros Sacúdete que él está promoviendo en su plan de desarrollo y que van estrictamente de la mano con la filosofía de economía naranja”, precisó el Gobernador.

Por su parte, el director del Sena, tras ratificar su respaldo a la iniciativa, expresó que también el presidente Duque quiere ser recordado como el mandatario de la economía naranja, y en ese concepto, si hay una región que puede ser beneficiada, es el Huila y Neiva”.

Añadió que la forma ideal para trabajar juntos con las regiones es articulándose con las regiones para trabajar colectivamente.

“Usted coloca unos recursos, nosotros colocamos otros. Vamos a confeccionar, vamos a definir, a aterrizar cuál es la figura”, puntualizó.


Número de visitas a esta página 617
Fecha de publicación 05/10/2018
Última modificación 05/10/2018