Gobernación del Huila entregó resultados de Constituyente Educativa

Gobernación del Huila entregó resultados de Constituyente Educativa

  • Un documento de 36 programas, 102 proyectos y 15 ejes temáticos componen el documento final de la Constituyente Educativa para el Huila, que comenzó a llevarse a cabo en noviembre de 2017.
  • El documento, construido con la participación de 6.200 huilenses, será debatido por la Asamblea Departamental, donde se espera sea convertido en la Ordenanza Departamental que señale el nuevo camino hacia una educación para la vida hasta 2030.

Ante un público de más de mil personas, el Gobierno Departamental socializó los resultados de la Constituyente Educativa, un proceso de permanente consulta y debate que incluyó la participación de miles de actores sociales en los 35 municipios no certificados en educación del territorio huilense.

El mandatario de los huilenses y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, definió este proceso como “una movilización para fortalecer la educación y que a partir de ella se den procesos de realización auténticamente humanos, desde una proyección regional”.

El evento de socialización se desarrolló en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, en Neiva.

Gran convocatoria

La Constituyente Educativa para el Huila consistió en llevar a cabo una investigación cualitativa mediante un diseño metodológico de investigación participativa, proceso que inició en noviembre de 2017 y finalizó en julio del presente año, y que partió de la pregunta: ¿Cuáles son los problemas de la educación y las alternativas de intervención, que plantean los actores sociales e institucionales a través de una constituyente, para la construcción del proyecto educativo del Departamento del Huila con prospectiva al año 2030?

“Resolver ese interrogante significó la realización de 40 asambleas constituyentes con una participación de 6.200 actores sociales de la comunidad educativa, gremios, autoridades civiles, administrativas y minorías étnicas”, aseguró Carlos Fernando Cardoso, coordinador del proyecto.

Recordó que las asambleas constituyentes son espacios de concertación para que un grupo representativo con amplia participación de diversas comunidades pueda reformular políticas públicas territoriales que respondan a nuevas necesidades.

Cardoso también dijo que durante el proceso se aplicaron 4.200 instrumentos de recolección de información entre las 3.451 encuestas de caracterización individual y las 470 guías taller ‘La educación que queremos’; actividades desarrolladas en la población objeto de la Constituyente, que son los 35 municipios no certificados en educación del territorio huilense.

15 Ejes Temáticos

Para determinar los principales problemas con sus factores de éxito y sus variables, con prospectiva al año 2030, luego de la fase de participación, se hizo un análisis e interpretación de la información llevada a cabo por expertos evaluadores en cada uno de los 15 ejes trabajados colectivamente:

1. El papel de la educación en el posconflicto.

2. Educación y género

3. Educación e inclusión

4. Articulación en los diferentes ciclos y niveles y de la educación media con la superior.

5. Educación y desarrollo humano.

6. Formación de maestros en el marco de la convivencia y la paz.

7. Educación rural.

8. Educación e investigación

9. Educación y Familia

10. Multiculturalidad y etnicidad

11. Calidad de la educación

12. Educación popular y democracia.

13. Educación en la perspectiva de construcción regional.

14. Educación y comunicación.

15. Educación y medio ambiente.

Programas, Proyectos y Ordenanza

Uno de los objetivos del proyecto es proponer lineamientos de política pública que posibiliten las transformaciones educativas deseables para construir un modelo educativo alternativo que responda a las realidades y necesidades de la formación de la población huilense.

De esta manera, se constituyó el borrador de la ordenanza ‘Por la cual se adopta el proyecto educativo del Departamento del Huila 2018-2030’, producto de la Constituyente.

Este documento recoge los programas y proyectos de cada eje temático trabajado durante el desarrollo de la misma y que le apuntan al desarrollo de una política de calidad en el Departamento del Huila en los componentes de Disponibilidad, Accesibilidad, Permanencia y Pertinencia.

Dentro de estos programas se destacan el de Emprendimiento e Innovación para la Paz; Sensibilización y empoderamiento sobre valores sexuales y reproductivos a través los medios de comunicación; Formación de la comunidad educativa para la inclusión; Docentes para la vida y el crecimiento del Huila y Formación ciudadana en identidad y desarrollo regional.

Así mismo, entre los proyectos se encuentran, entre otros, Creación de grupos de investigación, culturales, poblacionales y de promoción del desarrollo regional; Desarrollo del aprendizaje en línea; Estrategias de sostenimiento ambiental y Proyectos de investigación en las comunidades sobre las poblaciones culturalmente diversas.

Misión y Visión

En el borrador de Ordenanza se plasma la Misión de la Constituyente Educativa:

“Asumir la educación como el eje del desarrollo humano, social, cultural, político, económico y ambiental de la región y sus ciudadanos, para enfrentar los escenarios presentes, futuros, factibles y deseables hacia el 2030, que mejoren la calidad de vida y fomenten el progreso de manera sostenible”.

Así mismo, su Visión estipula: “En el año 2030 el Departamento del Huila contará con un modelo educativo alternativo de  formación integral para la vida, construido desde la ciencia, la técnica, el arte, la democracia deliberativa y el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente”.

Algunas reacciones sobre la Constituyente Educativa, a continuación.

Luis Alfonso Ramírez Meñaca, rector I.E San Antonio del Pescado, Garzón

Me parece extraordinaria porque fue planteada desde el plan de gobierno del actual Gobernador. Ha sido un proceso con equidad e inclusión porque han participado aquellos que son marginados como la población sordomuda, indígena y poblaciones rurales, quienes han tenido asiento en esta discusión para construir una educación diversa, que es lo que necesitamos.

Elimeneth Mosquera Pineda, docente IE El Tejar, Timaná

Es una oportunidad grande que tiene el Huila y, sobretodo, que recoge la idiosincrasia del pueblo huilense en el desarrollo de la cultura y la educación. Felicitarlos; es el único Gobernador que se puso la camiseta para sacar una Constituyente Educativa. Lógicamente es algo que rompe esquemas.

Luz Myriam Villaquirá Sarria, rectora  I.E Nuestra Señora del Socorro, El Pital

Es una mirada nueva hacia ese renacer de la educación en el departamento. Estamos buscando otras  alternativas que nos permitan cada día ser mejores en este proceso de educación, saber que vamos a intervenir lo que realmente necesita nuestro pueblo huilense para sacar adelante cada día más la educación en nuestro territorio.

Lucero Osorio Ardila, rectora I.E Promoción Social El Pital

Es una gran oportunidad que tenemos los huilenses para escribir y pensar cómo debe ser nuestra educación en el departamento a partir de las vivencias, necesidades, intereses y expectativas de todos los huilenses. Entonces, es una oportunidad maravillosa, pues haría que nuestros procesos educativos tomaran un rumbo diferente.

Dorian Sierra Ríos, rector I.E Jorge Villamil Ortega, Gigante

La Constituyente que se está llevando en nuestro Departamento desde que empezó el doctor Carlos Julio González Villa, nos fortalece. Es una herramienta para el trabajo que debemos hacer en las comunidades educativas.

Orlando Salas Macías, rector I.E Ismael Perdomo Borrero, Gigante

Hoy estamos centrados en el documento que se pasará a la Asamblea Departamental para que esta propuesta educativa sea una realidad. Era necesario iniciar con este proceso. Indudablemente esto hace que todos participemos de esta construcción colectiva y así no sólo ser emisores y receptores, sino, el papel fundamental en el proceso activo que tiene la educación.

Carlos Albeiro Cuesta, rector IE. El Juncal, Palermo

Es un acierto de la administración del doctor Carlos Julio González Villa en el sentido de permitirles a todas las instancias, personajes y teorías vinculadas con la educación. Importante por la clasificación de las personas que intervenimos en este proceso como son las comunidades étnicas, minoritarias, mayoritarias, las instituciones, los docentes, principalmente los estudiantes que también participaron.

Héctor Egidio Trujillo Calderón, rector IE San Juan Bosco, Palermo y presidente de la Asociación de Directivos de Docentes del Huila

El trabajo que abandera la Gobernación ha permitido escuchar diferentes autores. Están dadas las condiciones para implementar políticas públicas que empoderen un proyecto que no tenemos para seguir participando activamente en la definición de la educación regional.

Roberto Pérez, rector IE Eugenio Ferro Falla Campoalegre

La Constituyente es un documento necesario para hacer un alto al camino y hacer una reflexión sobre tiempo, lugar, módulos del desarrollo de la educación en el departamento y a nivel nacional que recogerá inquietudes frente al accionar del maestro, al tiempo laboral y al quehacer del alumno en los procesos de formación”.

Leyla Marleny Rincón Trujillo, Concejal de Neiva

Esto se llama revolución, porque es cuando empiezan a cambiar las cosas que se tienen que cambiar, y creo que este es un ejercicio de participación ciudadana. Entonces, cuando se hace con la comunidad, está indicando que probablemente sí va a tener una pertenencia. Cuando uno participa en un proceso se hace dueño de él, entonces los huilenses se adueñaron de la educación.

Julio César Díaz Cruz, presidente Asamblea Departamental

La Constituyente debe traerle beneficios sobre todo al futuro de los jóvenes estudiantes. Aquí lo importante es que no quede en letra muerta, hay que ponerlo en práctica y que sea una política pública que no sea utilizada por el gobernante de turno.

Javier Rivera Cortés, Alcalde de Algeciras

Lo de la Constituyente es un gran acierto del señor Gobernador en su Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, al cual, nos hemos sumado porque creemos, como él, que el camino es la educación y nos va a conducir al desarrollo; de manera que es un acierto inmenso sobre todo que se haya obtenido la licencia social, es decir, que haya sido concertado que haya sido dialogado, discutido con toda la ciudadanía.

Orlando Ibagón Sánchez, diputado

La Constituyente es una consulta a toda una población de nuestro departamento donde se hace un diagnóstico de fallas y necesidades que se tienen en el ámbito educativo y, por supuesto, se hace una propuesta hasta el 2030.  Será la carta de navegación para fortalecer la educación. La Asamblea lo va a retomar para que se cumplan los requerimientos y todas estas conclusiones que ha dado como resultado la Constituyente.

 

 

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Fecha de publicación 03/10/2018
Última modificación 03/10/2018