Gobernación del Huila entrega hoy resultados de Constituyente Educativa

Gobernación del Huila entrega hoy resultados de Constituyente Educativa

_Se trata del más amplio proceso de participación de toda la comunidad del Huila, reunida en torno al debate y las decisiones sobre el presente y futuro de la educación. Dos conferencistas internacionales acompañarán la jornada, que iniciará a las 8 a.m. en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, de Neiva._

El Departamento del Huila logró construir la hoja de ruta para la educación con un horizonte a muchos años, tras un proceso de Constituyente de amplia participación ciudadana, liderado por el Gobierno de ‘El Camino es la Educación’.

Los resultados serán entregados hoy miércoles en un acto presidido por el gobernador Carlos Julio González Villa, y al que asistirán como invitadas especiales y conferencistas Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de Paz, y Desirée López de Maturana, doctora en Mediación Pedagógica y vicepresidenta de la Organización Mundial de Educación Pre-escolar en Chile.

“Es relevante poder compartir, articular, proyectar, consolidar y robustecer las acciones que esta mesa constituyente deja como conclusión, y ahora pasa a los procesos de la acción educativa. Tendremos además dos intervenciones magistrales de nuestras invitadas especiales”, agregó el Gobernador del Huila. 

La jornada se realizará en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva a partir de las 8 a.m.

*La Constituyente*

Durante el proceso de la Constituyente Educativa que impactó 35 municipios, se contó con la participación de 6.184 personas que asistieron a 40 asambleas, entre docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia, representantes de etnias, afrodescendientes, ambientalistas, organizaciones sociales y comunitarias y el sector público.

En todo el proceso, se aplicaron 4.200 instrumentos entre encuestas y guías-taller.

Hoy, se entregará un Proyecto Educativo contextualizado, pertinente y proyectado al año 2030, que sienta las bases para una política educativa en el departamento.

*Conferencias*

En el marco de la entrega de resultados de la constituyente, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de Paz y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, orientará la conferencia ‘La educación desde la multiculturalidad y etnicidad’ y el ‘Papel de la Educación en el postconflicto’.
 
Así mismo, Desirée López de Maturana, doctora en Mediación Pedagógica y vicepresidenta de la Organización Mundial de Educación Pre-escolar en Chile, liderará la conferencia ‘La educación y la familia en el marco de la participación ciudadana como expresión de una democracia representativa’.

 


Número de visitas a esta página 663
Fecha de publicación 02/10/2018
Última modificación 02/10/2018