Gobierno Departamental alertó sobre riesgos por la segunda temporada seca

El Gobierno Departamental alertó a los municipios del Huila de la reducción de lluvias en los últimos días y los exhortó a adoptar las medidas de preparación y respuesta para enfrentar la segunda temporada seca del año.

La Administración Seccional recordó que pueden presentar incendios en algunos municipios por lo que solicitó activar los planes de contingencia y emergencia para minimizar los impactos negativos que trae consigo esta temporada.

“El desarrollo de las acciones recomendadas promueve la mejor organización del Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres e inciden positivamente en el cumplimiento de los procesos de conocimiento de la reducción de riesgo y manejo de desastres”, señaló Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno Departamental.

De acuerdo a la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental la prestación de servicio de agua puede verse afectada de manera significativa en los centros poblados por ello se debe activar los planes de contingencia por parte de las empresas prestadores del servicio; monitorear las cuencas; impulsar el desarrollo de programas y campañas de ahorro de agua.

En el sector agropecuario se debe planear los tiempos y turnos en los distritos de riego para acceder al agua y priorizar los cultivos más susceptibles a la sequia, evitar las quemas porque pueden salirse de control y generar incendios forestales, así que se debe activar los planes de contingencia ante incendios forestales, desarrollar campañas educativas recordando las medias de prevención.

La Oficina de Gestión del Riesgo recuerda no arrojar elementos que puedan causar incendios en bosques o pastizales, avisar a las autoridades competentes sobre la aparición de columnas de humo; no hacer fogatas y no dejar residuos de vidrio que sirvan como elementos concretados de radiación solar.

 


Número de visitas a esta página 1108
Fecha de publicación 25/06/2013
Última modificación 04/07/2013