‘Estamos aprendiendo mucho con los computadores’

‘Estamos aprendiendo mucho con los computadores’

  • La Gobernación del Huila evalúa el uso y aprovechamiento pedagógico que se está dando en las instituciones educativas a computadores y tabletas digitales que se han entregado en todo el departamento.

 

  • La Secretaría de Educación y la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación practicaron una inspección a instituciones educativas del municipio de Tello.

 

  • En todo el Huila, y gracias a una iniciativa modelo que contó con recursos nacionales, regionales y locales, el gobernador Carlos Julio González Villa entregó más de 60 mil tabletas digitales para su uso como herramienta educativa y fortalecer los procesos académicos incluso en zonas sin acceso a internet, pues los equipos cuentan con decenas de contenidos de enseñanza.

 

En Tello, a cuyas instituciones educativas llegó una inspección de la Gobernación del Huila, fue posible comprobar el uso pedagógico adecuado que se les está dando a computadores y tabletas digitales, que en todo el departamento entregó el gobernador Carlos Julio González Villa.

La visita fue practicada por la secretaria de Educación, Gloria González Perdomo, y la directora de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación, Yaneth Meneses.

De acuerdo con la secretaria de Educación, se logró comprobar que estas herramientas sí están siendo utilizadas de manera eficiente, y benefician a cerca de 2.000 estudiantes.

“Efectivamente verificamos en terreno que estas herramientas, 195 tabletas y 130 portátiles que el Gobernador ha entregado a esta institución educativa, se están empleando como es debido en los procesos de enseñanza”, dijo González Perdomo.

La Secretaria de Educación del Huila añadió que tanto los niveles de primaria como de secundaria están haciendo un uso pedagógico de estos equipos.

 

Apropiación tecnológica

Por su parte, Yaneth Meneses, directora de la Oficina de TIC, aseguró que este seguimiento está comprobando que sí existe apropiación tecnológica de estas herramientas pedagógicas.

“Son cerca de 60 programas y contenidos pedagógicos que contienen las tabletas y computadores portátiles que han sido entregados por el Gobierno de El Camino es la Educación en todo el territorio huilense, y que están siendo aprovechados por la comunidad educativa”, dijo Meneses.

Agregó que “en Tello logramos constatar que en la Institución Educativa La Asunción y sus sedes, los profesores están llevando un buen desempeño con sus estudiantes y estos equipos los usan una o dos veces por semana, e incluso a veces a diario, dependiendo las temáticas vistas”, manifestó la directora de TIC.

 

‘Estamos aprendiendo mucho’

María del Rocío Oliveros, docente de la institución educativa La Asunción, sede José Francisco Miranda, grado primero

“Los niños y niñas se están familiarizando con estas terminales. Los juegos para armar partes del cuerpo, rompecabezas y demás han sido contenidos que los han impactado mucho. Sienten mucho cariño por lo que están aprendiendo a través de estas tabletas y portátiles”.

 

Danna Lizeth Moreno Carvajal, estudiante de la institución educativa La Asunción, grado cuarto de primaria

“Los computadores son muy buenos. Aprendemos muchas cosas como el lenguaje, el cuerpo humano, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Son increíbles. Venimos todos los miércoles y nos encantan estos equipos”.

 

Juan David Gutiérrez Reyes, estudiante de la institución educativa La Asunción, grado sexto

“Los computadores cuentan con contenidos como enciclopedias y juegos con los que aprendemos, inglés, matemáticas, entre otros conocimientos como elaboración de mapas. Son buenos equipos para hacer tareas y aprender jugando”.

 


Número de visitas a esta página 625
Fecha de publicación 20/09/2018
Última modificación 20/09/2018