Cerca de un billón de pesos, priorizaron los alcaldes para el Plan de Desarrollo 2013-2015

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios celebró la gran participación de las comunidades del departamento en todas las jornadas de concertación del Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013 – 2015 denominadas Acuerdos por la Competitividad, las cuales se cerraron este sábado 22 de junio en el municipio de La Plata.


La jornada que se cumplió en la Colegio Marillac de la localidad plateña, contó con la presencia de los alcaldes de La Argentina, Tesalia, Paicol, Teruel, Íquira, Nátaga y La Plata, espacio en el cual los mandatarios locales dieron prioridad a proyectos que alcanzan un valor de  61 mil millones de pesos.

 Estas jornadas se iniciaron el pasado 15 de junio en el municipio de Rivera, luego pasaron por las localidades de Pitalito, Garzón, Neiva, Tello y por último, La Plata, espacios de concertación y socialización que contaron  con la presencia de comunidades de los 37 municipios del departamento.

 Luego de este proceso de concertación liderado por el Departamento de Planeación de la Gobernación, en cabeza de Deicy Martina Cabrera Ochoa, el Plan de Desarrollo sumará estas iniciativas que se presentarán a la Asamblea del Huila para su respectivo estudio y aprobación.

 Cierre

 Al cierre de la jornada en La Plata, el Gobernador del Huila le presentó un resumen a los alcaldes sobre las diferentes gestiones que viene adelantando ante el Presidente Juan Manuel Santos, enmarcadas en el denominado Gran Pacto por el Huila que consiste en un apoyo financiero para el departamento en temas puntuales como vivienda, vías terciarias y secundarias, sector agrícola y saneamiento básico, entre otros.

 “Tengo que resaltar la gran participación de todos los alcaldes, unos más prácticos que otros a la hora de proyectar sus obras, pero entiendo también que cada mandatario quiere lo mejor de su administración y para todos tendremos que gestionar” destacó Iriarte Barrios.

 La socialización


 Iriarte Barios socializó también ante las cientos de personas del suroccidente del Huila que llegaron al colegio Marillac de La Plata, los componentes de su Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013-2015, el cual está estructurado bajo 5 ejes vitales para el desarrollo y progreso del departamento, entre ellos el sector social, económico, político administrativa, ambiental y saneamiento básico y agua potable, y Neiva territorio de promisión.

 Dentro de la metodología de la jornada se conformaron unas mesas de trabajo por  municipios, en las que los alcaldes, representantes y demás integrantes, discutían y presentaban tres proyectos prioritarios por localidad, los cuales serán anexados al Plan de Desarrollo y tendrán la asignación de recursos para su ejecución de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del departamento. 

Proyectos  solicitados

 La Plata

 Mejoramiento de vías

 Construcción y mejoramiento de vivienda urbana y rural

 Construcción de planta de secado de café del suroccidente de Huila

 Tesalia

 Construcción de vivienda nueva y mejoramiento de vivienda

 Mantenimiento de red terciaria en placa-huella

 Cementación de las calles de Pacarní

  Teruel

 Construcción de 40 viviendas nuevas en zona urbana

 Mantenimiento de vías terciarias

 Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales

 Íquira

 Terminación y dotación de planta de sacrificio

 Construcción del gasoducto de Rio Negro

 Planta de tratamiento Valencia-Río Negro

 Nátaga


 Diseño y construcción sede de institución educativa Las Mercedes

 Construcción de vivienda urbana y rural

 Construcción y terminación del hospital

  La Argentina

 Construcción y mejoramiento de 400 viviendas

 Construcción de acueducto Betania-Pescador

 Mejoramiento y mantenimiento de vías

  Paicol


 Construcción del hospital

 Ampliación, mejoramiento y reestructuración del centro recreacional Las Delicias

 Construcción de 139 baterías sanitarias

  Comunidad indígena


 El próximo lunes el Gobernador del Huila socializará su Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” ante las comunidades indígenas y etnias del departamento.

{audio}iriarte/gob_conclusiones_laplata_22_06_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila


Número de visitas a esta página 1782
Fecha de publicación 22/06/2013
Última modificación 01/07/2013