Neiva priorizó obras por 120 mil millones de pesos

Obras como el Sistema Estratégico de Transporte Público, estadio de fútbol, el parque Ronda Río Las Ceibas, la planta de tratamiento de aguas residuales y la construcción de la Torre Infantil, hace parte de las prioridades del Gobierno Local.

El Gobierno Local de Neiva priorizó las obras para su municipio en el Acuerdo para la Competitividad, que se celebró este viernes en el colegio IPC de la comuna 8 de la capital huilense, en el marco de las jornadas de concertación de Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013-2015 que lidera el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

El Plan de Desarrollo que viene concertando el mandatario de los huilenses, tiene un capítulo especial para la capital de departamento  llamado “Neiva, territorio de promisión” y está estructurado para que el municipio se convierta en una ciudad  integrada a los procesos de la globalización de la económica.

La obras

El alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, priorizó junto a su equipo de gobierno y la comunidad, las obras para la ciudad que buscan ejecutarse dentro de los próximos dos años y medio.

Según el Gobernador del Huila, “estuvimos concertando con los neivanos los proyectos para la ciudad,  tuvimos la oportunidad de vernos con la Administración Municipal y de priorizar algunas de las obras en cada una de las dimensiones que componen el Plan de Desarrollo”.

Dentro de los proyectos priorizados para Neiva se encuentran obras de gran impacto para la ciudad y que requieren un apoyo  del Gobierno Departamental por un valor cercano a los 120 mil millones de pesos.

“El Gobierno Municipal  tiene unas prioridades grandes como el Sistema Estratégico de Transporte Público, el estadio de fútbol, el Parque Ronda Río Las Ceibas, la planta de tratamiento de aguas residuales, la construcción de la Torre Infantil, la atención secundaria en la red hospitalaria y otros proyectos de ciudad que estaremos cofinanciando en la medida de las posibilidades presupuestales del departamento,  el  resto también será gestión del alcalde y nosotros para ver qué recursos podemos conseguir para la ciudad capital”, indicó el Gobernador del Huila.

De acuerdo con Iriarte Barrios, “sacamos la sumatoria y se priorizaron obras por más de 120 mil millones de pesos para Neiva, advirtiendo que el departamento como vamos hoy, tendrá priorizaciones por parte de las comunidades por más de un billón de pesos que desborda cualquier posibilidad presupuestal,  sin embargo todo esto son concertaciones muy importantes  y que servirán de insumo para la elaboración del Plan de Desarrollo”.

Alcaldía

Por su parte el alcalde de Neiva afirmó que lo que se hizo en este acuerdo para la competitividad fue priorizar las obras que se van hacer en la ciudad con el  apoyo del Gobierno Departamental.

“Quedaron incluidas unas obras muy importantes para la ciudad en matera social, económico, político administrativa, ambiental y saneamiento básico y agua potable. Todas estas obras tienen un  costo superior a  los 500 mil millones de pesos,  esperamos que el Gobierno Departamental nos financie en una gran parte para poder hacer realidad la transformación de la ciudad que tanto queremos con el Gobernador”, añadió el Alcalde de Neiva.

Mañana se cumplirá la última jornada del ciclo de concertación en el municipio de La Plata con la presencia de los alcaldes de Íquira, La Argentina, Nátaga, Tesalia, Paicol, Teruel, La Plata y sus correspondientes comunidades.

{audio}iriarte/gob_acuerdo_compertiutivo_neiva.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1955
Fecha de publicación 21/06/2013
Última modificación 01/07/2013