Gobernador y Federación Departamentos firmaron convenio de lucha Anticontrabando

Luchar contra el contrabando continuará siendo una de las prioridades para el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios. Así lo manifestó el mandatario de los huilenses durante la firma de convenio de lucha Anticontrabando  con la Federación Nacional de Departamentos.

878 millones de pesos destinará la federación para combatir el contrabando y la adulteración de licores y cigarrillos, rentas que representan la mitad de los impuestos que recauda el departamento.

“Este  convenio nos va permitir capacitarnos y  buscar instrumentos adecuados para luchar contra un flagelo que no solamente es mortal para los productores sino para las finanzas del Departamento. Celebro este tipo de iniciativas y agradezco a la federación de departamentos que será el ejecutor de este convenio y a Coltabaco por los recursos proporcionados para el financiamiento”, señaló el Gobernador.

En el Huila se implementará tres puntos clave que hacen parte de la estrategia, uno tiene que ver con la constitución del comité interinstitucional, la ejecución de campañas publicitarias alusivas a los riesgos de adulteración, fraude, contrabando, así como penas y sanciones aplicables e intensificación en la operatividad contra este delito.

“Vamos a proteger nuestra renta de licores  porque uno de los fenómenos más graves en el contrabando es el de licores. Este es un convenio que nos permite hacer mayor presencia en esta lucha contra el contrabando y capacitar a nuestro recurso humanos de tal manera que luchemos contra ese flagelo que afecta nuestra economía y finanzas”.

Entre tanto, Felipe Muñoz, director del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos destacó los avances logrados en otras regiones del país.

“Tenemos dos preocupaciones, la primera con el tema de tabaco, Huila produce el 44% de tabaco del país, cualquier consumo de cigarrillo de contrabando va a afectar los 4.800 empleos que genera la industria tabacalera  en este departamento. Así mismo, tenemos preocupación en la adulteración del aguardiente Doble Anís en algunos municipios y es algo que tenemos que combatir porque es peligrosa para la salud y de licores nacionales”, indicó Muñoz.

{audio}iriarte/gob_firma_anticontrabando_21_06_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1788
Fecha de publicación 21/06/2013
Última modificación 25/06/2013