Aerocivil confirma ampliación de la pista del aeropuerto de Neiva

Dando cumplimiento a uno de las exigencias realizadas por el Gobierno Departamental en la última reunión del Consejo Regional de Competitividad e Innovación, Creci;  la Aeronáutica Civil confirmó que ampliará la pista del aeropuerto Benito Salas de Neiva y ratificó que el próximo 25 de junio se presentarán los diseños definitivos para los parqueaderos que se van a construir en la terminal aérea.

A estas conclusiones se llegaron en la nueva reunión técnica celebrada entre altos funcionarios de la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional para la Infraestructura, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Cámara de Comercio de Neiva.

“Una de las conclusiones más importantes que se dieron luego del encuentro fue la prolongación de la pista con una longitud de 2.145 metros.  En la actualidad la pista de aterrizaje del aeropuerto cuenta con 1.800 metros  y con la ampliación pasaría a tener 2.145, es decir 345 metros más”, manifestó Luis Fernando Rojas Gómez, Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del departamento.

Lo que significaría que el aeropuerto de Neiva quedaría con una pista más larga incluso que el de la ciudad de Pereira, siendo este un aeropuerto internacional.

Otra de las conclusiones es que antes de finalizar el año van a quedar adecuados los parqueaderos y su conectividad con el nuevo módulo del aeropuerto.

“El próximo 25 de junio, presentará los diseños definitivos para los parqueaderos que se van a construir en el aeropuerto de Neiva. La Aeronáutica Civil se comprometió a que la adecuación de los parqueaderos, la conectividad de los mismos y el nuevo módulo del aeropuerto  estarán listos antes de diciembre de este año”, explicó el funcionario.

El Plan Maestro de la Aerocivil contempla tres fases, la primera contempla las obras que ya se vienen adelantado, la adecuación de la pista de mayor longitud y una  llave de volteo provisional en la cabecera norte; en la segunda, la llave de volteo idónea y definitiva y la tercera, la construcción de las calles de rodaje a las cabeceras norte y sur del aeropuerto.

Seguimiento 

Otro de los compromisos es que durante los días 4 y 5 de  julio  se realizará una nueva  reunión en Neiva entre funcionarios de la Aeronáutica Civil, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva para coordinar la sectorización de las alturas que se deben contemplar en el Plan de Ordenamiento Territorial municipal.

“En la reunión se adelantarán gestiones sobre la Alameda Estudiantil que se proyecta construir a lo largo de toda la carrera Segunda entre la glorieta de la Usco y la calle 64”, explicó el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad.

De igual manera se va a empezar a trabajar conjuntamente con la Aeronáutica Civil, la Gobernación y Alcaldía para realizar la nueva vía de acceso al aeropuerto y adecuaciones para conectar esa nueva salida por la Avenida 26 entre la Cruz Roja y  edificio residencial La Esmeralda.

“Antes del 31 de julio se realizarán una reunión sobre prospectiva aeronáutica en el Huila en aras de proyectar un aeropuerto regional”, agregó Rojas Gómez.

La Aeronáutica Civil señaló que en la actual vigencia no cuenta con presupuesto para las pantallas de información de entrada y salida de vuelos, la instalación de aire acondicionado en todas zonas públicas del aeropuerto, sin embargo, se comprometió que quedarían incluidas en la estructuración para la nueva concesión del aeropuerto.

{audio}competitividad_2013/competitividad_21_06_2013.mp3{/audio}

Luis Fernando Rojas Gómez

 Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del departamento.

 

 


Número de visitas a esta página 2552
Fecha de publicación 21/06/2013
Última modificación 25/06/2013