Santos oficializará inversiones en el Huila en próxima visita a Neiva

El presidente Juan Manuel Santos Calderón  dio luz verde a proyectos del sector  vivienda, vías,  agrícola y alimentación escolar para el departamento.

En un nuevo encuentro entre el Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el Jefe de Estado, celebrado en la Casa de Nariño,  el mandatario seccional socializó ante el Presidente las peticiones de inversión que se han venido socializando en diferentes reuniones con funcionarios del alto gobierno.

Iriarte Barrios destacó la aceptación que tuvo la iniciativa de conformar una empresa de producción de fertilizantes en el Departamento y además Juan Manuel Santos le confirmó que estará  en Neiva a finales de julio para anunciar sus apoyos a la comunidad huilense.

“Estamos haciendo el perfil de la factibilidad, lo enviaremos al Gobierno Nacional porque vimos muy interesado al Presidente en  participar en la  financiación del capital de esa sociedad. El Comité de Cafeteros y los caficultores también ha mostrado su interés”, agregó el Gobernador.

Vías

Santos Calderón ordenó a sus inmediatos colaboradores apoyar al Huila en el tema de vías terciarias.

“Tenemos ya asignado un cupo en presupuesto para trabajar vías terciarias de 15 mil millones de pesos pero parece que van hacer un esfuerzos adicional importante. Conseguimos cuatro kits de maquinaria, ya es una decisión del  gobierno y nos permitirá tener un kit por cada zona del departamento”, señaló el mandatario de los huilenses.

En cuanto a vías nacionales, se está trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura en la estructuración del proyecto de concesión de la doble calzada.

“Nos vamos a mantener en la tesis que la doble calzada debe ser Girardot-Pitalito, que mínimo llegue a Gigante con la posibilidad de construcción progresiva que ya aceptó la Agencia Nacional de Infraestructura”, dijo el Gobernador.

 

La Nación aceptó también el tramo Aipe-Neiva.  “Es una buena noticia y ahí vamos, creemos que esa vía va ser importante no solo para la región sino que es una vía nacional e internacional, porque es una vía que comunica a sur América con el puerto del Atlántico y  con Venezuela”.

Por definir


Queda por definir las vías secundarias porque le competen al Departamento, pese al recorte de presupuesto de la Nación hay voluntad para apoyar estas iniciativas.

“Estoy empeñado en que el Gobierno nos ayude para la cofinanciación de los estudios y  construcción de los anillos viales del Sur del Huila además del mantenimiento y rehabilitación de algunas vías en el norte del departamento. Acordamos que el Gobierno aceptará que la vía Tello-Baraya sea de competencia nacional y así lograremos su rehabilitación”, indicó.

Vivienda

Tras el encuentro del Gobernador con el Presidente Santos Calderón, se concretaron tres proyectos importantes para el Huila en el tema de vivienda.

El primero, un cupo asegurado de 3 mil viviendas para el programa de vivienda que adelanta el Gobierno para familias que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos.

“El segundo, que dentro de este programa se pueda incluir las OPV, Organizaciones Populares de Vivienda  y  logramos también un cupo para la convocatoria de vivienda rural, vamos a definir con los alcaldes si lo vamos hacer mitad y mitad con el gobierno o si entramos a la convocatoria pública para que nos toque más suave la cofinanciación”, indicó.

Temas como gasificación y electrificación rural también fueron parte de la agenda.

Alimentación escolar


De igual manera Iriarte Barrios le solicitó al Presidente apoyo para lo relacionado con alimentación escolar: “Les ordenó a sus funcionarios que buscaran la vía para que la Nación asuma gran parte de la alimentación escolar que hoy la tenemos por cuenta del departamento  y que realmente deber ser un  programa financiado y responsabilidad del Gobierno Nacional”.
 


Número de visitas a esta página 1620
Fecha de publicación 20/06/2013
Última modificación 22/06/2013