Alcaldes del centro priorizaron proyectos por 84 mil millones de pesos

Con una gran participación comunitaria y de alcaldes del centro del departamento, se cumplió este miércoles la cuarta jornada de concertación del Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013 - 2015 en el municipio de Garzón.

El evento nuevamente presidido por el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, contó con la participación de los alcaldes de los municipios de Garzón, Agrado, Pital, Gigante, Altamira, Guadalupe, Tarqui y Suaza, además de todo el gabinete departamental y los directores de los institutos descentralizados del Huila.

Las peticiones de los ocho alcaldes sumaron en total 84 mil millones de pesos, resumidos en tres proyectos por cada municipio, los cuáles abarcan diferentes sectores como vivienda, vías, saneamiento básico y educación.

Para el mandatario de los huilenses algunos sectores como la productividad agraria, vías y vivienda son renglones que serán tenidos en cuenta en su administración, la cual  tendrá un período atípico de dos años y medio.

“Para mi cada día es más claro que las necesidades en todos los municipios son muchas. Pero quiero nuevamente resaltar la madurez de los alcaldes en sus peticiones ya que siempre debemos tener los pies sobre la tierra y saber qué es lo que realmente podremos hacer para que las comunidades también entienden que tienen unos gobernantes responsables, serios y que no tienen porqué estar prometiendo ilusionando a la gente”, declaró el Gobernador.

Agregó el mandatario que, “vamos a hacer un esfuerzo enorme para seguir gestionando ante el Gobierno Nacional recursos de todos los niveles, yo escucho muchas peticiones para arreglo de vías y vamos a trabajar en eso. Lo mismo que tenemos que revisar nuestras políticas de vivienda. Los recursos son cortos pero es nuestra obligación golpear las puertas en todas partes para seguir sumando”.

Declaró Iriarte Barrios  a través de sus voceros de prensa, que de los 84 mil millones que sumaron las peticiones de los ocho alcaldes, se deben seguir revisando para evaluar cómo se van  financiar estos proyectos.

“Los alcaldes están motivados y se les nota la gestión, por ello esperamos que a finales de este mes la Asamblea del Huila nos apruebe este Plan de Desarrollo, que será nuestra bandera de gobierno y entraremos ya en el terreno a la ejecución de una serie de obras, por las que los huilenses han tenido que esperar mucho tiempo”, indicó el mandatario de los huilenses.

Cuarta jornada de concertación

La cuarta jornada que ha sido una de las más extensas  del recorrido, se realizó en el Centro Recreacional Manila de la capital Diocesana del Huila, lugar en donde se reunieron, además de los alcaldes, concejales, líderes comunales, madres comunitarias, docentes  y comunidad en general de los municipios convocados.

Durante la jornada el mandatario de los huilenses  socializó los componentes de su Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013-2015, el cual está estructurado bajo cinco ejes vitales para el desarrollo y progreso del departamento, entre ellos el sector social, económico, político administrativa, ambiental y saneamiento básico y agua potable, y Neiva territorio de promisión.

Dentro de la metodología de la jornada se conformaron unas mesas de trabajo por municipios, en las cuales se discutieron y priorizaron   tres proyectos  por localidad, los cuales serán anexados al Plan de Desarrollo y tendrán la asignación de recursos para su ejecución de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del departamento.

Proyectos  solicitados

Agrado
Reconstrucción del parque recreacional La Magdalena
Pavimentación de 15 cuadras del casco urbano del municipio
Construcción de malecón y parque los niños
 
Garzón
Mil Proyecto de vivienda popular
Coliseo cubierto de Garzón
Terminación de la ESE María Auxiliadora
 
Pital
Apoyo a 1.500 familias cafeteras
Dotación  y adecuación de la ESE San Juan de Dios
Construcción de 200 baterías sanitarias
 
Guadalupe

Mejoramiento y ampliación del hospital municipal
Masificación gas natural en el sector rural
Pavimentación de 6 kilómetros de vías sector rural
 
Suaza
Planta de sacrificio animal
Mejoramientos de viviendas
Construcción de la segunda fase de la ESE municipal
 
Tarqui
Construcción del matadero municipal
Construcción de acueductos rurales
Construcción de cubiertas, placas y encerramiento de polideportivos rurales
 
Altamira

Construcción de megacolegio sede propia
Mejoramiento de vivienda urbana y rural
Construcción de villa deportiva
 
Gigante

Construcción eje lúdico parque Yuma
Cementación y reposición de acueducto y alcantarillado de las calles urbanas
Puesta en marcha de la nueva galería municipal

 Encuentro con niños

Durante la jornada de concertación, un grupo de niños y niñas estudiantes del colegio La Cabaña del municipio de Garzón,  se dirigieron al mandatario seccional y a la gestora Social del Departamento María Fernanda Ramírez  de Iriarte y le solicitaron a través de dibujos un parque infantil y una biblioteca.
 
Ante esta grata sorpresa protagonizada por los menores, el Gobernador del Huila afirmó que trabajará de la mano con el alcalde de  Garzón, Delio González, para poder suplir las necesidades de los pequeños estudiantes.

En Neiva

El próximo Acuerdo para la Competitividad se realizará este viernes 21 de junio en la ciudad de Neiva. El encuentro se celebrará en el colegio IPC de la capital huilenses a partir de las 8:00 a.m.

 

{audio}iriarte/gob_garzon_19_06_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1236
Fecha de publicación 19/06/2013
Última modificación 22/06/2013