En Tarqui, pavimentación a Maito-Paso de Maito avanza en 70 por ciento

En Tarqui, pavimentación a Maito-Paso de Maito avanza en 70 por ciento

  • En tres meses estaría finalizada la obra, que incluye cerca de 3.4 kilómetros de pavimentación con una inversión de $5.937 millones, beneficiando a más de 6.000 habitantes de esa zona del centro del departamento del Huila.

 

  • En otro frente de trabajo, la firma contratista terminó la pavimentación de 1.200 metros lineales en Guadalupe; solo falta la señalización y reposición de cercos.

 

La pavimentación de 3.4 kilómetros entre el puente Paso a Maito al centro poblado Maito, en zona rural de Tarqui, avanza en un 70 por ciento, confirmó el ingeniero residente de la obra, Arquímedes Bernal González.

 

La Gobernación del Huila invierte en este proyecto 5.937 millones de pesos para mejorar la movilidad vial de más de 6.000 personas que habitan en veredas no solo de Tarqui, sino de sectores que interconectan los municipios de Elías, Timaná, Oporapa y Pitalito.

 

La capa asfáltica comprende 1.450 metros lineales y se encuentran listos 1.240 metros de base granular en proceso de conformación para, en los próximos dos meses, disponer y compactar el pavimento.

 

En cuanto a la compensación ambiental por la tala de 139 árboles debido a la ampliación de la vía, la firma contratista sembrará 3.145, de acuerdo con la autorización de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena –CAM-, en predios de la Serranía de Las Minas, indicó la ingeniera ambiental Érika Méndez.

 

Bertulfo Escalante Muñoz, presidente de la veeduría del proyecto, precisó que esta “se ha venido ejecutando tal y como estaba dentro de la contratación. Quiero resaltar el trabajo de la interventoría y de todos los líderes de la región en esta obra, que por más de 12 años veníamos gestionando”.

 

En Guadalupe

En otro frente de trabajo, la firma contratista terminó la pavimentación de 1.200 metros lineales en Guadalupe; solo falta la señalización y reposición de cercos, informó el ingeniero Bernal González.

 

Hacia el sector de Miraflores está pendiente la pavimentación de 1.920 metros lineales, que no se ha iniciado “porque los primeros 200 metros presentan unas zonas inestables que requieren la construcción de muros sobre cimentación profunda”, advirtió.

 

El ingeniero Arquímedes Bernal manifestó que esta situación no fue tenida en cuenta en los estudios y diseños iniciales de la obra, por lo que se deberán hacer intervenciones adicionales.

 

“La misma situación se registra en el sector de Las Pericas, en Maito, por lo que hemos solicitado un recurso adicional para terminar las obras”, sostuvo el ingeniero.

En Guadalupe la compensación ambiental se realizará mediante la siembra de 910 árboles nativos en la vereda La Argentina, tal y como lo autorizó la entidad ambiental por la tala de ocho árboles durante la ejecución de la obra.

 

 

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Fecha de publicación 01/08/2018
Última modificación 01/08/2018