Huila, con nuevas zonas libres de minas antipersonal

Huila, con nuevas zonas libres de minas antipersonal

Dos municipios -Gigante y Suaza- y 25 veredas de Colombia, Baraya y Neiva, fueron declarados libres de artefactos explosivos. Más de 55 mil huilenses disfrutan de tranquilidad al quedar despejadas 137.119  hectáreas de terreno.

 

La Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y el Batallón de Desminado Humanitario número 5 hicieron entrega de los municipios de Gigante y Suaza, y de 25 veredas de Colombia, Baraya y Neiva, libres de minas antipersonal.

 

Con esta entrega se garantiza la tranquilidad de 55.749  campesinos, quienes vivían en zozobra por la presencia de estos artefactos explosivos en sus tierras.

 

“Estamos liberando con esta entrega 137.119 hectáreas de un total asignado de 974.500 que corresponden a los 12 municipios a cargo de nosotros”, aseguró el mayor Luis Javier Rolón Guatibonza, comandante del Batallón de Desminado Humanitario número 5.

 

Este evento permitió a las víctimas de estos artefactos dar a conocer sus historias de vida y agradecer el trabajo que realizan las instituciones para descontaminar el departamento.

 

“Realmente quienes hemos sufrido a causa de las minas, lo que queremos es nadie más tenga que pasar por esto”, expresó Holmes Fabián Ordoñez Güependo, víctima de mina antipersonal.

 

Para el Gobierno Departamental este avance es significativo y seguirá apoyando todos los procesos de desminado humanitario hasta quedar el Huila libre de minas antipersonal.

 

“Esta es la verdadera paz que el departamento del Huila requiere. Hoy estamos muy contentos de tener estos municipios libre de minas”, indicó Liliana Vásquez Sandoval, secretaria de Gobierno.

 

Vásquez Sandoval agregó que el Gobierno Departamental entregó un reconocimiento a “ese trabajo valiente que vienen realizando nuestros hombres del Ejército Nacional, especialmente del Batallón de Desminado Humanitario”.

 

En el departamento hay 243 víctimas de minas antipersonal, quienes apoyan y agradecen la labor de desminado.

 

Número de visitas a esta página 593
Fecha de publicación 31/07/2018
Última modificación 31/07/2018