Peticiones del norte suman $55 mil millones

En el municipio de Tello se cumplió la tercera jornada del cronograma de las concertaciones del Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013 – 2015 denominados Acuerdos por la Competitividad. Allí  los cinco alcaldes del norte del departamento le solicitaron al gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios apoyo por 55 mil millones de  pesos para diversos proyectos.

En ese sentido el Gobernador de los huilenses expresó que entiende perfectamente las necesidades de las diferentes municipalidades y destacó que los diversos proyectos presentados se encuentran muy  bien aterrizados. Sin embargo, advirtió que ante el recorte de las regalías, se debe trabajar muy duro en temas de gestión para lograr confirmar apoyo a todas las solicitudes, pues  al término  de las diferentes jornadas de concertación las peticiones sumarán un billón de pesos.

“Es un gran ejercicio el que estamos realizando ya que cada municipio le está dando  prioridad a tres proyectos que quedarán  incluidos en el Plan de Desarrollo. En todos los municipios existen grandes necesidades, el monto final  llegará  al billón de pesos, pero lo único que podemos asegurar ahora es mucha gestión para ver que podemos alcanzar a abordar en  los próximos dos años y medio”,  informó el mandatario  de los huilenses.

En ese sentido Iriarte Barrios confirmó a los alcaldes y a sus comunidades que este martes 18 de junio se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos para definir cuáles serán los acuerdos finales del Gran Pacto por el Huila, en el que el Departamento le presentó al alto Gobierno peticiones por cerca de un billón de pesos.

“Necesitamos definir los términos de ese pacto. Allí deben quedar incluidos muchos de los temas que se vienen tratando y pues tendremos  que estirar el presupuesto de una  manera que podamos definir qué proyectos se podrán ejecutar  en los próximos dos años y medio de mi gobierno”, declaró el Gobernador.

 La jornada de hoy

El Gobernador del Huila también socializó en el polideportivo del barrio el Centro de Tello, los componentes de su plan de desarrollo “Huila Competitivo” 2013-2015, el cual está estructurado bajo cinco ejes vitales para el desarrollo y progreso del departamento, entre ellos el sector social, económico, político administrativa, ambiental y saneamiento básico y agua potable, y Neiva territorio de promisión.

Dentro de la metodología de la jornada se conformaron unas mesas de trabajo por  municipios, en las que los alcaldes, representantes y demás integrantes, discutían y presentaban tres proyectos prioritarios por localidad, los cuales serán anexados al Plan de Desarrollo y tendrán la asignación de recursos para su ejecución de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del departamento.
 
Proyectos presentados  por municipios


 Baraya
Rehabilitación de la red vial terciaria
Mejoramiento de vivienda
Proyectos productivos agropecuarios
 
Aipe
Pavimentación de la vía Praga-Mesita
Terminación del colegio Santa Rita
Construcción del distrito de riego San Antonio
 
Colombia

Electrificación Rural
Acueductos veredales
Bateras sanitarias
 
Villavieja

Estudios y diseños de la vía Villavieja-San Alfonso
Construcción de la I y II fase del hospital municipal
Megacolegio del casco urbano del municipio
 
Tello
Construcción del hospital de Tello
Construcción del Malecón
Restauración de las vías del centro de Tello

 

{audio}iriarte/gob_3acuerdo_competitividad_17_06_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 

 


Número de visitas a esta página 1304
Fecha de publicación 17/06/2013
Última modificación 20/06/2013