$100.000 millones para proyectos de agua potable y saneamiento básico

$100.000 millones para proyectos de agua potable y saneamiento básico

  • En debate de control político, Aguas del Huila presentó balance a la Asamblea.
  • Diputados destacan gestión de recursos y cuantiosas inversiones para los municipios del Huila.

Como positivo fue calificado por el gerente de la empresa Aguas del Huila, S.A. E.S.P, Germán Darío Rodríguez Parra, la citación a debate de control político que hizo la Asamblea del Huila con el propósito de analizar la gestión del Gobierno Departamental y la labor de la Gerencia en temas de agua potable y saneamiento básico.

Rodríguez Parra indicó que se pudo demostrar que el Gobierno Departamental, y en particular el gobernador Carlos Julio González Villa, han tenido voluntad para gestionar recursos del orden nacional ante la dificultad de encontrar financiación en lo departamental para avanzar en los proyectos requeridos por la comunidad.

Proyectos de infraestructura

Son 45 los proyectos de infraestructura en los sectores urbano y rural los que tiene hoy en ejecución la empresa Aguas del Huila, en los que se avanza en diferentes porcentajes y los cuales deberán tener una ejecución total al termino del presente gobierno.

En la actualidad, los proyectos a ejecutar están por el orden de los 100.000 millones de pesos, sin embargo, se ha dispuesto un valor adicional de 40.000 millones para nuevas inversiones.

Así mismo, en el Plan Departamental de Aguas se tienen recursos por cerca de 30.000 millones de pesos, requeridos en los cierres financieros de los proyectos que se han trazado para este cuatrienio.

Otro de los temas del debate fue el futuro de la entidad. “En el mes de noviembre estamos presentando un informe a fondo de la entidad, la proyección que tenemos en el mediano y largo plazo y los planes de choque con el fin de seguir fortaleciendo a la empresa como el gran operador y prestador de servicios públicos y fortalecer como ejecutor de proyectos”, indicó el gerente de la entidad.

Opinan los diputados

Orlando Ibagón Sánchez

“Se siente uno tranquilo al escuchar a un funcionario como el Gerente de Aguas del Huila, que conoce el tema, que es un buen ejecutivo, organizado, planificador y que ha hecho las cosas bien, motivo por el cual quedo tranquilo con las respuestas entregadas, destacando, eso sí, la gestión de recursos que ha realizado la Gerencia y el Gobierno Departamental”.

Clara Vega

La diputada citante indicó que los debates de control son necesarios para conocer cómo avanzan las empresas descentralizadas del orden departamental, las acciones que realiza para la articulación con el cumplimiento del Plan de Desarrollo y temas de administración, control y calidad en los acueductos del Huila.

José Eustacio Rivera Montes

“Siempre que se le ha solicitado al Gerente, ha respondido oportunamente, y si no está, delega con anticipación a un funcionario”. Recordó su paso por la Secretaría del Medio Ambiente de Neiva y la Subgerencia y Gerencia encargada de las Empresas Públicas de Neiva; así como destacó que, aunque depende de la voluntad del Gobierno Departamental, ha logrado sacar avante importantes proyectos.

 


Número de visitas a esta página 537
Fecha de publicación 19/07/2018
Última modificación 19/07/2018