Administración Departamental liquidará contrato con Viascol

Administración Departamental liquidará contrato con Viascol

La decisión fue dada a conocer por el secretario de Vías del Departamento al ratificar que no habrá más prórrogas al contrato con el consorcio que adelanta la rehabilitación de la vía Neiva – Tello – Baraya.

Con un porcentaje de cumplimiento del 76 por ciento, el Gobierno Departamental comenzará el proceso de liquidación del contrato con el consorcio Viascol, que actualmente rehabilita la vía Neiva – Tello – Baraya y quien ha sido sancionado por incumplimiento y enfrentado serios cuestionamientos durante la ejecución de las obras.

El anuncio fue hecho por el secretario de Vías del Departamento, Henry Liscano Parra, durante el debate de la Asamblea Departamental este martes, a donde acudió para despejar las dudas de los diputados y de la comunidad sobre el tema, y a ratificar que, por las reiteradas demoras en la finalización de las obras por parte del Consorcio, el contrato será liquidado.

Precisó que una vez Viascol finalice la última prórroga por suspensión que se le había concedido por temporada invernal, comenzará el proceso de liquidación el próximo 29 de julio.

“Lo que tiene que ver con la ejecución de la obra se reinicia el 19 de julio, le quedan 10 días, y vamos a liquidar; hoy tenemos un 76% de obra ejecutada”, dijo en concreto Liscano Parra.

El contrato 1193 fue adjudicado el 31 de diciembre de 2015, último día de la Administración Departamental anterior, por valor de $14.953’104.310, al Consorcio Viascol 2016 Diana Paola Cedeño.

Según Liscano, de los 8.6 kilómetros que iban a ser pavimentados, seis están ejecutados y otros 1.3 no, pues mil metros de la vía a Palermo habían sido concesionados por el Gobierno Nacional y 300 metros, frente al Hospital de Tello, no se pudieron materializar por diversos motivos.

De tal manera, la ejecución a la fecha de liquidación sería de $13.263 millones y no la cifra inicial de $14.953 millones, pues, finalmente, no se materializaron 1.3 kms.

El faltante de obra sería entregado para su ejecución a otra firma tras un proceso de licitación. Con este propósito, según Lizcano Parra, el gobernador Carlos Julio González Villa destinó $2.400 millones de recursos propios, actualmente en estudios previos, y $2.100 millones de recursos de regalías.

Durante la ejecución de la rehabilitación vial ha habido dos procesos sancionatorios por retrasos e incumplimientos.

El primero por valor de 1.495 millones de pesos al contratista y, el segundo, por valor de 104 millones de pesos, al interventor, a quien se le adelantará otro proceso similar apenas termine la ejecución del contrato el próximo 28 de julio, según informó Liscano Parra.


Número de visitas a esta página 676
Fecha de publicación 18/07/2018
Última modificación 18/07/2018