Acuerdos para la Competitividad llegaron al sur del Huila

Con peticiones que superaron los 123 mil millones de pesos, terminó la segunda jornada de concertación del Plan de Desarrollo  “Huila Competitivo” 2013 – 2015,  que contó con la participación de nueve  alcaldes del sur del departamento y que se cumplió en Pitalito.

 La reunión liderada por el propio gobernador de los huilenses Carlos Mauricio Iriarte Barrios, contó con la presencia de las comunidades y los mandatarios  de Elías, Saladoblanco, Oporapa, Isnos, San Agustín, Acevedo, Timaná, Palestina y Pitalito.

Sobre el monto de las peticiones, el Gobernador del Huila expresó que: "Me parece de vital importancia todo el ejercicio de hoy en el que se ha logrado una excelente participación y sin duda alguna nuestro Plan de Desarrollo quedará bien formulado con todos los aportes de cada una de las comunidades representadas a través  de los nueves alcaldes  asistentes a esta reunión".

 Iriarte Barrios indicó además: "En el terreno de lo real pues quedan muchas cosas por revisar ya que la  sumatoria total de las peticiones de hoy suman 123 mil millones de pesos, por lo que si seguimos a este ritmo al término de estas jornadas, las peticiones sumarán un billón de pesos".

 El Gobernador añadió que: "En ese orden de ideas es claro que en dos años y medio sería imposible cumplir con la ejecución de dichas  obras, primero por el tema presupuestal, ante el recorte de las regalías y segundo por el tiempo de este gobierno tan corto".

 El mandatario de los huilenses anunció finalmente que: “Vamos a seguir trabajando con el Gobierno Nacional, las peticiones que hemos hecho ante ellos son bastante amplias y aunque yo soy muy realista frente al corto presupuesto, nuestra misión en este cargo es gestionar para ver hasta donde nos alcanzan los recursos".

 "Solamente en dos días las peticiones suman ya 305 mil millones de pesos y nos faltan cuatro jornadas para cubrir todo el departamento con este ejercicio. Quiero finalmente agradecerle a todas las personas que nos han permitido el desarrollo de estas jornadas y esta semana que llega estaremos en Tello, Garzón, Neiva y La Plata", informó.

 La jornada


Iriarte Barios socializó también ante las cientos de personas que llegaron a la Escuela Normal de Pitalito  los componentes de su Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013-2015, el cual está estructurado bajo cinco ejes vitales para el desarrollo y progreso del departamento, entre ellos el sector social, económico, político administrativa, ambiental y saneamiento básico y agua potable, y Neiva territorio de promisión.

 Dentro de la metodología de la jornada se conformaron unas mesas de trabajo por  municipios, en las que los alcaldes, representantes y demás integrantes, discutían y presentaban tres proyectos prioritarios por localidad, los cuales serán anexados al Plan de Desarrollo y tendrán la asignación de recursos para su ejecución de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del departamento.

 Proyectos  solicitados


 Saladoblanco

Terminar pavimentación de la vía a Saladoblanco

Proyecto turístico Los Termales

Galería y centro de acopio

 Pitalito


Construcción de vías de acceso al coliseo

Mantenimiento de vías de acceso

Construcción de canal de aguas lluvias

 Elías


Acueducto y alcantarillado

Construcción de plan de vivienda nueva

Galería Municipal

 Oporapa

Acueducto Municipal

Pavimentación de vía de acceso al municipio

Hospital municipal

 San Agustín

Construcción de sendero turístico del Parque Arqueológico

Centro de formación tecnológico para el turismo

 Construcción de vías

 Isnos

Terminación de la ESE municipal

Acueducto y plantas de aguas residuales

Centro de acopio para fruta y leche

 Acevedo


Pavimentación de la vía La Victoria-San  Adolfo

Actualización de la ficha catastral

Centro recreacional infantil

 Timaná


Centro de tecnología del colegio La Concentración

Pavimentación de vía de acceso al municipio

Construcción de una canalización

 Palestina


Terminación de la vía de acceso al casco urbano del municipio

Mejoramientos de viviendas

Placa-Huella de la vía Palestina –La Mesura
 

Solicitud de los infantes

El Gobernador del Huila fue sorprendido por un grupo de niños y niñas de Pitalito, quienes además de darle la bienvenida al municipio, a través de dibujos,  le plasmaron al mandatario las necesidades  que tiene su localidad.

 Iriarte Barrios recibió con beneplácito las solicitudes de los menores y les aseguró que trabajará  junto a su esposa María Fernanda por la niñez del departamento del Huila.

 Tercera jornada

Este lunes continúan las jornadas de concertación del Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013-2015 en el municipio de Tello, escenario en donde se concentrarán las localidades de Aipe, Colombia, Baraya y Villavieja.

 El tercer Acuerdo para la Competitividad se realizará en el polideportivo del barrio Centro de Tello desde las 8:00 a.m.

{audio}iriarte/gob_pitalito_16_06_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1167
Fecha de publicación 16/06/2013
Última modificación 19/06/2013