A disfrutar sanamente de nuestras fiestas: Carlos Mauricio Iriarte

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios  le dio apertura oficial a las festividades del 53 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en ceremonia especial que se cumplió en la Plaza de Banderas del edificio departamental.

En el discurso de apertura  el mandatario de los huilenses destacó que estas fiestas son la máxima expresión cultural que nos representa ante el país y ante la comunidad la continuidad por lo que invitó a  todos los huilenses a pegarse la rodadita.

La ceremonia de este  sábado 15 de  junio contó además con la presencia especial de todos los integrantes del equipo Bambuqueros – Utrahuilca, actual campeón de la Liga de Baloncesto Profesional, elenco que fue condecorado por parte del Gobierno  Departamental.

Los actos de clausura contaron con la presencia de todas las autoridades culturales, administrativas, eclesiásticas y militares; grupos folclóricos y las reinas que participarán en Señorita Neiva y Reinado Popular del Bambuco.

Palabras

Las siguientes son las palabras oficiales del gobernador Carlos Mauricio  Iriarte Barrios en la apertura oficial del evento:

El Festival Folclórico que realizamos en el Huila  se debe caracterizar por llamar la atención,  en la medida que fortalezcamos las expresiones culturales que nos representan y que vinculamos para continuar haciendo que nuestras fiestas  sean las más plurales del país y de Suramérica.  En nuestros escenarios, se encontrarán las mejores representaciones  de toda Colombia y las más bellas mujeres bailando el sanjuanero huilense.

Los festivales que se celebran desde tiempos inmemoriales, ya que el ser humano siempre buscó la manera de expresar sus ideas, creencias y tradiciones con alegría, regocijo y diversión se materializan en el Huila, en donde reunimos el arte, la música, la artesanía, la belleza y la danza que son muy bien recibidas por propios y turistas que eligen a nuestra “Tierra de Promisión” como destino turístico de mitad de año, porque  pegarse la rodadita,  es venir a esta tierra acogedora,  a disfrutar sanamente de costumbres y tradiciones que fortalecen el alma y colman el espíritu de fe por el futuro de Colombia.

Nuestra administración, además de expresar públicamente que está comprometida con el festival folclórico,  asegura, públicamente que el 53 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco, será el mejor escenario para los creadores huilenses, porque “cuando el Huila muestra su Folclor,  Colombia baila Sanjuanero”.

Hemos dado instrucciones para que todos los recursos oficiales  presupuestados para el festival, sean invertidos en el sector cultural.

En las veladas de elección y coronación del la reina departamental y nacional del bambuco, harán presencia artistas huilenses, a quienes se les pagará por su trabajo.  Por cada orquesta foránea que se contrate, habrá una orquesta huilense, que pondrá a bailar no solamente a los huilenses, sino a todos  los que vengan a disfrutar de las mejores fiestas de  Colombia.

Palabreando a David Rivera, también desde  1958 haremos:  “mucho más para  salvar nuestro rico tesoro folclórico…”,  porque nuestro festival no solamente es fuente de ingresos monetarios,  sino  fuente de  riqueza cultural que debemos asumir y asimilar para seguir siendo importantes en el panorama nacional.

A partir de hoy, y por todo el año, comeremos asado, bailaremos al son de sanjuaneros, bambucos, merengues, rumbas campesinas, pasillos y fortaleceremos nuestros lazos de amistad para  seguir construyendo  el Huila de Promisión y sobre todo, el Huila de realizaciones del que todos nos sentiremos orgullosos.  Nos reconoceremos y nos valoraremos porque  somos y tenemos con qué.

Nuestro festival folclórico, es el legado de nuestro  pasado, nuestro activo en el presente y la herencia que dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él.  Estas son nuestras  tradiciones que deseamos conservar, que valoramos porque vienen de nuestros ancestros, porque son parte de nuestra vida cotidiana,  porque son ejemplos irremplazables que sirven de fuente inspiración y se constituyen en puntos de referencia para que otras regiones colombianas  vengan  a disfrutar con nosotros.

Nuestro festival es patrimonio, entendido como herencia, expresión directa y plena de nuestra cultura,  expresión que necesariamente procede de la interacción entre el hombre y la naturaleza,  que conforma una identidad propia y que se expresa por medio de claves de comunicación tangibles y no tangibles  con las que se expresa la memoria acumulada  por  el huilense.

A partir de hoy, los invito  a disfrutar sanamente  de nuestro  rico y variado patrimonio cultural.
Empecemos entonces a disfrutar del el 53 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

{audio}iriarte/gob_apertura_festival_15_junio.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 2515
Fecha de publicación 16/06/2013
Última modificación 19/06/2013