Alcaldes deben priorizar sus proyectos: Gobernador

Esta sábado 15 de junio, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, inició las jornadas de concertación de su Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013-2015.

Las jornadas denominadas ‘Acuerdos para la Competitividad’ iniciaron en el municipio de Rivera, en donde se congregaron las localidades de Campoalegre, Hobo, Algeciras, Palermo, Yaguará y Santa María.

En el colegio Misael Pastrana del municipio verde del Huila, el mandatario de los huilenses socializó la hoja de ruta de su gobierno ante  los alcaldes, concejales, líderes comunales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, madres comunitarias y comunidad en general,  que acudieron al llamado de los ‘Acuerdos para la Competitividad’.

El mandatario seccional indicó que los proyectos presentados por cada unos de los siete municipios y  que complementarán el plan de desarrollo, cuestan 170 mil millones de pesos, por lo que deben ser revisados puntualmente por alcaldes y concejos.

“Hemos hecho un buen ejercicio  en esta primera jornada de concertación de nuestro plan de de desarrollo. Aproximadamente los proyectos que pidieron todos valen 170 mil millones de pesos. Es un buen ejercicio,  yo sé que hay inmensas  necesidades en los municipios y que las comunidades también esperan inversión del departamento y los mismo que el departamento espera inversión a nivel nacional”, señaló el Gobernador.

Iriarte Barrios dijo que revisará detenidamente cada uno de los proyectos y obras presentadas con los alcaldes, “Voy a realizar todo el ejercicio de gestión con el Gobierno Nacional para ver que recursos logramos recoger. Vamos a revisar cada uno de los proyectos con los alcaldes, concejales y comunidades de los respectivos municipios  para plasmarlos dentro de lo que se puede hacer,  y en la medida en que vamos consiguiendo recursos, ya sea con ayuda de los congresistas, del Gobierno Nacional y de organismos internacionales los vamos a ejecutar poco a poco”.

El Gobernador añadió, “vamos a seguir trabajando con cada uno de los municipios  para priorizar proyectos  e ir saliendo de  las necesidades que tienen nuestros municipios”.

Proyectos  solicitados

 

Rivera

Colector Sanitario Note –Occidente Planta de aguas residuales
Terminal de transporte
Doble calzada del cruce de Rivera
 
Algeciras

Mantenimiento de vías terciarias
Construcción de 300 viviendas
Construcción de un nuevo hospital
 
Palermo

Construcción del colegio Promoción Social
Construcción y mejoramientos de viviendas
Mejoramiento de la red terciaria
 
Hobo

Construcción de 110 viviendas de interés social
Construcción de polideportivo y adecuación del área de restaurante para la I.E Roberto Suaza
Mejoramiento de cubierta de la Institución educativa Roberto Suaza
 
Yaguará

Rehabilitación de la vía La Vía-Yaguará
Construcción de la fase II y dotación del megacolegio
Terminación de la Hacienda Típica
 
Santa María

Recuperación de la vía Palermo –Santa María
Construcción y dotación de megacolegio
Construcción del coliseo de eventos deportivos y culturales
 
Campoalegre

Construcción del parque de la infancia
Construcción del puente Río Neiva-Ciénaga
Estudios diseños y construcción de etapa 1Y 2 del relleno sanitario de Campoalegre.
 
Estructura del Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013-2015 está enmarcado bajo cinco ejes transversales  vitales para el desarrollo y progreso del departamento, entre ellos el sector social, económico, político administrativa, ambiental y saneamiento básico y agua potable, y Neiva territorio de promisión.

Social
: El sector  social lo compone  educación, salud, cultura, deporte y recreación, vivienda  y grupos poblacionales.

Económica: En este punto se trabajará la productividad y competitividad, el sector agrícola, sector pecuario, minero energético, turismo, infraestructura y empleo.

Político administrativo: Fortalecimiento institucional de la administración pública, seguridad, convivencia y participación ciudadana y atención de emergencias y desastres.

Ambiental y saneamiento  básico: Medio ambiente y saneamiento básico y agua potable.

Mesas de trabajo

Dentro de la metodología de la jornada se conformaron unas mesas de trabajo por  municipios, en las que los alcaldes, representantes y demás integrantes, discutían y presentaban tres proyectos prioritarios por localidad, los cuales serán anexados al Plan de Desarrollo y que tendrán la asignación de recursos para su ejecución de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del departamento.
 

{audio}iriarte/gob_rivera_15_06_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1050
Fecha de publicación 15/06/2013
Última modificación 17/06/2013