Gobernador del Huila y presidente de Federación de Departamentos lidera ajustes a proyectos nacionales que afectan finanzas territoriales

Gobernador del Huila y presidente de Federación de Departamentos lidera ajustes a proyectos nacionales que afectan finanzas territoriales

En un encuentro cumplido en Bogotá, con presencia del Ministro de Hacienda y varios gobernadores del país, se acordaron modificaciones a proyectos relacionados con la fórmula para fijar el impuesto al consumo de licores, y recursos para ciencia, tecnología e innovación.

 

El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, lideró en Bogotá un encuentro que permitió definir ajustes y modificaciones a proyectos relacionados con las finanzas de los departamentos.

 

En la reunión participaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, gobernadores del país, y directivos y asesores de la Federación.

 

Dentro de estas decisiones, se encuentra el ajuste a la fórmula para calcular el impuesto al consumo de licores, que estaba generando una caída en los ingresos de los departamentos y afectaba especialmente a los recursos para el régimen subsidiado.

 

El acuerdo en este tema permitirá corregir la fórmula para calcular el impuesto al consumo de licores que el DANE había comenzado a aplicar. La nueva base de cálculo utilizará los precios para los licores fijados en los puntos de venta al público.

 

En el Huila, el impacto negativo en el recaudo del impuesto al consumo de licores para inversión regional por la Resolución del DANE era de 10.885 millones de pesos.

 

Solo en el caso del aguardiente, la cifra habría llegado a los 3.000 millones de pesos.

 

Recursos para CTeI

 

Uno de los puntos abordados en la misma reunión tuvo que ver con los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI.

 

Un proyecto de ley que estudia el Congreso de la República y que entraría a reglamentar el manejo de los recursos para CTeI, afectaría también la presentación y ejecución de proyectos por parte de los Departamentos, así como la articulación con los planes de desarrollo territoriales.

 

El acuerdo en la reunión que presidieron el ministro de Hacienda y el Gobernador del Huila permitirá introducir ajustes que modifican el proyecto de ley.

 

Salud y Ley de Regiones

 

En cuanto a salud, quedaron pendientes varios temas en torno a la conformación de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS  (ADRES).

 

Como resultado de reuniones previas lideradas por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador del Huila, se ha avanzado en el compromiso de modificar el decreto que definía el giro de los recursos de las rentas de la salud de los entes territoriales a la ADRES.

 

Finalmente, en el tema del proyecto de Ley de Regiones, se cumple este miércoles en Bogotá una nueva reunión, que examina detalles de la iniciativa, y que cuenta con el respaldo del Ministro de Hacienda.

 

El proyecto busca dar un nuevo impulso a la descentralización y la autonomía territorial, abre una oportunidad para disminuir el tamaño del Estado y transfiere competencias y recursos a las regiones como entes territoriales para una gestión más eficaz y eficiente.

 


Número de visitas a esta página 691
Fecha de publicación 04/07/2018
Última modificación 04/07/2018