Emgesa presentó vía perimetral ‘alterna’

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios lideró nuevamente una mesa de trabajo, para evaluar los compromisos adquiridos por Emgesa por la construcción de la represa de El Quimbo.

Al encuentro asistieron además del mandatario de los huilenses, Lucio Rubio gerente General de Endesa en Colombia,  el Procurador Regional César Augusto Murcia Suárez,  los alcaldes de la zona de influencia, personeros y entre otras personas.

Rubio anunció que la empresa  abrirá 2800 nuevas plazas de trabajo para mano de obra  no calificada de la zona de influencia. 

Por su parte Iriarte Barrios, informó a través de sus voceros de prensa que temas específicos se abordaron en esta mesa, entre ellos las 2.700 hectáreas que serán utilizadas para proyectos de riego y la vía Perimetral.

“Positivas conclusiones deja este nuevo encuentro, porque seguimos avanzando en el tema del cumplimiento  de lo acordado con el Gobierno Nacional y Emgesa por la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Hay temas específicos que hay que trabajar al detalle como es el terreno para los riegos y la vía Perimetral”, expresó el Gobernador.

Las 2.700 hectáreas

Según el mandatario seccional, uno de los temas de gran importancia y que hay que solucionar de manera inmediata, tiene que ver con el terreno que se debe destinar para los riesgos que beneficiará  a población campesina. “Hoy acordamos que uno de los principales puntos que debemos abordar son las 2.700 hectáreas para riegos, tema que aun no se ha definido", expresó Iriarte.

Sin embargo, el Gobernador advirtió, “hoy le dimos un plazo máximo a los alcaldes de la zona para que en 15 días nos traigan un listado de las fincas posibles para riego que hay en sus municipios. La valoración de esas tierras se la vamos a solicitar a Federiegos para tener una decisión acertada  en este punto de los compromisos”, enfatizó Iriarte.

La vía perimetral

La vía Perimetral fue otro punto importante que se abordó en la mesa de trabajo realizada este jueves.

“Se está discutiendo sobre dos alternativas, una vía perimetral que como quedó en la licencia, al parecer no pasa por el borde de la represa, entonces decidimos ir a visitar la zona con la Secretaría de Vías, alcaldías y  Emgesa para mirar y valorar cuánto podría costar esa vía, y si hay una alternativa diferente de vía que pase más cerca de la represa”, indicó el Gobernador.

La otra alternativa es una vía que une al municipio del Agrado con Paicol pasando por la Cumbre, “Emgesa quedó comprometido a trabajar esa alternativa, pero además tiene que hacernos una propuesta alterna de alguna intervención cerca de la represa para permitir el desarrollo turístico de la zona con puertos, senderos peatonales y una vía cerca a la represa”, explicó Iriarte Barrios.
La próxima mesa de trabajo se realizará el martes 2 de julio para seguir analizando los puntos y acuerdos que están establecidos en la licencia ambiental y que el Gobierno Departamental se ha comprometido hacerlos cumplir.

Reacciones

Lucio Rubio gerente General de Endesa en Colombia

“Hemos presentado en esta mesa de trabajo los niveles de empleo de la compañía, actualmente estamos empleando unas 3100 personas en lo que es la obra y la construcción física de la obra. Además tenemos estimado que 2800 personas van a ser empleadas adicionalmente en lo que tiene que ver con las vías sustitutivas, el viaducto y la parte ambiental de los aprovechamientos forestales. Estos 2800 empleos que se contratarán serán de mano de obra no calificada y se vincularan a través de los comités de empleos locales con cada municipio”, declaró el empresario.

De otro lado expresó que,  “es un gran esfuerzo que está realizando el Gobierno Departamental en seguir convocando estas mesas cada 15 días, en las cuales se está profundizando en temas que son objeto de estudio. Esta vez pudimos hablar de las 2.700 hectáreas y el tema de la vía perimetral.   Definimos un equipo de trabajo entre el Incoder, Emgesa, la secretaría de Agricultura y la Cam, para evaluar las disposiciones de tierras  en cada uno de los municipios y a partir de allí contrataremos un estudio con Federiegos para que nos indique la factibilidad de que estas tierras sean irrigadas.

Hoy presentamos también el trazado alternativo de la vía Perimetral con la cual se compensará los kilómetros de vía de lo que está en la licencia ambiental, es una propuesta que se ha traído a la mesa con 55 kilómetros nuevos de vía que sustituyen a los 40 kilómetros anteriores.

La  nueva vía que comunicaría al municipio del Agrado con Paicol subiendo por el Alto del Carmen, es una vía que tiene mayor productividad y en ese sentido lo que creemos es que esta nueva carretera ayudaría a los intereses del departamento en lo que tiene que ver con productividad.

La idea es que esta comisión valore la propuesta de la compañía ya que en conjunto con esta nueva vía, se abrirá un espacio para ganar productividad en departamento y favorecer el turismo en la zona reserva forestal”.

Luis Alfonso España, alcalde del Agrado

“Lo que hemos venido trabajando a instancias de este Gobierno Departamental es muy importante para los municipios del área de influencia. Se han analizado una a una las compensaciones que estaban pendientes como son las 2.700 hectáreas para reubicar a campesinos afectados por El Quimbo. Vemos que el Gobierno Departamental ha logrado avanzar significativo en esto temas.

Otro tema que se ha venido trabajando tiene que ver con la vía perimetral, era un proyecto que estaba empantanado y no se definía,  ahora vemos luces, hay  un alternativa más clara que seguimos analizando al igual que la parte social que ha tenido unos avances importantes. Al departamento del Huila le faltaba un Gobernador que jalonara, convocara y ayudara a los municipios afectados con la represa”.

{audio}iriarte/gob_mesa_trabajo_quimbo_13_06_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

{audio}iriarte/dir_endesa_quimbo_13_06_2013.mp3{/audio}

Lucio Rubio

Gerente General de Endesa en Colombia

 

 


Número de visitas a esta página 2430
Fecha de publicación 13/06/2013
Última modificación 17/06/2013