Huila avanza en gestión de recursos del posconflicto

Huila avanza en gestión de recursos del posconflicto

  • El Ministerio de Educación Nacional capacitó en gestión de recursos a funcionarios de la secretaría de Educación del Huila.

 

  • Se resaltó la diligente gestión del Gobierno Departamental en la tarea de ayudar a financiar programas y proyectos con recursos nacionales del posconflicto.

 

Una capacitación que convocó la Secretaría de Educación del Huila, con participación del Ministerio de Educación Nacional, se llevó a cabo en el Salón Centenario de la Gobernación del Huila, y dirigida a funcionarios de la dependencia, rectores de instituciones educativas y Municipios.

 

El taller, que orientó un funcionario del Ministerio de Educación Nacional, giró en torno a fuentes de financiación de proyectos para Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), en virtud del Decreto 1915 de 2017 y el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016.

 

En las citadas normas se establece que el sector privado podrá efectuar el pago parcial del impuesto de renta mediante la inversión directa para proyectos de trascendencia social.

 

Según la secretaria de Educación, Gloria González, esta es una oportunidad que está aprovechando la Gobernación del Huila.

 

“Agradecerle a Claudia Díaz, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, por atender una solicitud que hicimos para llevar a cabo esta capacitación sobre las fuentes de financiación en el marco de las Zomac, y que hace parte de los recursos de posconflicto emanado de los acuerdos de paz”, explicó Gloria González.

 

Añadió que “el Huila ya está incluido en un proyecto de dotación en los municipios de Baraya y Tello el año pasado. Estamos gestionando mayores recursos de más proyectos que se presentaron para el área de infraestructura educativa y dotación en otros municipios del territorio”, señaló la secretaria de Educación del Huila.

 

De acuerdo con la funcionaria, son siete municipios del departamento incluidos en las Zomac y ya se están presentando más proyectos. 

 

Millonarios recursos

 

Ramiro Mora, funcionario del Ministerio de Educación Nacional, señaló que la idea es jalonar recursos del sector privado para cumplir las metas de la implementación de los acuerdos de paz, que tocan sectores sensibles como la educación, la salud, el transporte y la energía.

 

“Las empresas que tengan una declaración de renta anual mayor a $1.200 millones pueden destinar hasta el 50% de estos recursos para financiar proyectos de inversión pública”, argumentó el funcionario.

 

Aseguró que el Ministerio de Educación ya hizo el primer ejercicio en una convocatoria para las declaraciones de renta de 2017.

 

“Esta tarea la terminamos en marzo y apalancamos $220.000 millones. Esperamos que con estas jornadas de socialización con las entidades territoriales se conozca cómo se gestionan los recursos”, fundamentó Ramiro Mora.

 

Huila, juicioso en búsqueda de recursos

 

El Departamento del Huila fue beneficiado con un proyecto en los municipios de Baraya y Tello, en la primera convocatoria con recursos de declaración de renta 2017, por un valor de $670 millones para dotación de mobiliario escolar.

 

Así lo dijo Ramiro Mora, quien destacó esta vocación de gestión de recursos por parte del Gobierno Departamental.

 

“Ya hay una experiencia y el balance es bueno porque en todo el país todavía hay bastantes Departamentos y Municipios que nos presentan proyectos. El Departamento del Huila está muy juicioso en esta tarea y desde ya con este antecedente, los proyectos que están presentando pueden llegar a feliz término y se pueda aumentar la cobertura”, puntualizó el funcionario del Ministerio de Educación Nacional.

 

 

 

Número de visitas a esta página 840
Fecha de publicación 20/06/2018
Última modificación 20/06/2018