“Calenda”, Ballet Folclórico de Cartagena, confirma su asistencia al Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Inés García de Durán

Este grupo, con 15 años de trayectoria y múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, compartirá escenario con agrupaciones de los departamentos de Cauca, Santander, Atlántico, Risaralda, Nariño y Valle del Cauca. Serán dos días ( 28 y 29 de junio) de danza y mucha cultura, que engalanarán el Quincuagésimo Tercer Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Calenda llegará por primera vez al Huila a demostrar que sus ritmos y tradiciones transportan a su público con lo más representativo del norte del país, todo ello enmarcado en una atmósfera ceremonial, fusionada con un minucioso trabajo sobre el cuerpo (gestualidad y movimiento).

Historia

Esta iniciativa cultural empieza a tener sus raíces en el año 1986, cuando la bailarina y coreógrafa Edelmira Massa Zapata inicia un proyecto para contribuir al desarrollo y rescate de la danza tradicional en el país. En ese momento, la Fundación Folclórica Delia Zapata Oliverlla y la Escuela de Bellas Artes de Cartagena apoyaron la iniciativa, buscando fortalecer la cultura de esa región del país.

Luego de un primer viaje a Francia a la versión 50 del  Festival Mundial del Folclor “La Farandole”, gracias al apoyo de la Asociación Francesa de acción artista del ministerio de relaciones exteriores (AFAA), Calenda, logra consolidarse  como grupo. Desde entonces se han reunido diariamente sin descanso para el trabajo técnico y artístico.

En 1994 Calenda es dividido por iniciativa de sus integrantes tomando dos líneas de trabajo: la danza tradicional y el ballet, conservando el mismo nombre.

En 1998 nace el Ballet Folclórico de Cartagena Calenda, mostrando siempre un repertorio amplio, el cual ha sido presentado en el ámbito nacional e internacional, obteniendo reconocimientos por su labor en la defensa del folclor.

Las presentaciones incluyen desde la interpretación de la danza más representativas del folclor colombiano, espectáculos musicales, hasta la muestra de lo más simbólico y representativo de nuestro país. 


Número de visitas a esta página 2066
Fecha de publicación 13/06/2013
Última modificación 13/06/2013