Gestión del Riesgo del Huila descartó inundación en casa de máquinas de El Quimbo

Gestión del Riesgo del Huila descartó inundación en casa de máquinas de El Quimbo

  • Profesionales de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Corporación  del Alto Magdalena, CAM, practicaron una visita a la hidroeléctrica a raíz de una denuncia sobre una filtración de agua en el cuarto de máquinas.

 

Una comisión de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, realizó una visita técnica de verificación ocular a la represa El Quimbo, con apoyo de la Corporación del Alto Magdalena, CAM, con el propósito de evidenciar una posible filtración de agua en la casa de máquinas.

 

Según los profesionales de la OGRDH, no se evidenció inundación alguna en las instalaciones que  preocupara acerca del funcionamiento normal de los equipos y que llegara a poner en riesgo la vida de los trabajadores y la comunidad.

 

“Finalizada la inspección, no se evidenció inundación ni antigua ni actual en esa construcción de alrededor de 45 metros de profundidad en el macizo rocoso”, aseguró el geólogoCarlos Alberto Roa, coordinador del proceso de conocimiento del riesgo de la OGRDH.

 

Roa agregó que “hubo la oportunidad de conocer la instrumentación en terreno y los equipos de monitoreo en tiempo real, en donde se captan y procesan los parámetros geotécnicos e hidrogeológicos, los cuales de acuerdo con las explicaciones de ingeniería de la firma Emgesa, se encuentran dentro de los estándares normales”.

 

Sin embargo, el geólogo advirtió que quedaron a la espera de que Emgesa les entregue un informe técnico sobre las lecturas e interpretación de datos geotécnicos, para informar con detalle a la comunidad.

 

De igual forma, durante la visita se solicitaron explicaciones a la multinacional y se verificó el avance de las obras de mejoramiento del sistema de monitoreo de filtraciones en la presa y las actividades de mantenimiento del recubrimiento en roca aguas abajo del muro. 

 

 

Número de visitas a esta página 749
Fecha de publicación 18/06/2018
Última modificación 18/06/2018