Fuertes lluvias dejan seis municipios afectados en puente festivo: Gestión del Riesgo

Fuertes lluvias dejan seis municipios afectados en puente festivo: Gestión del Riesgo

  • La Oficina de Gestión del Riesgo reitera a las autoridades no bajar la guardia en esta etapa final de la primera temporada de lluvias del año.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, entregó reporte de afectaciones en seis municipios como consecuencia de las fuertes lluvias durante el fin de semana.

En Acevedo se presentaron cuatro deslizamientos de tierra en la vía Acevedo-Centro Poblado San Adolfo, cerca a la vereda La Esperanza.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de ese municipio solicitará apoyo este martes al Departamento para restablecer el paso vehicular en este importante sector cafetero del Huila.

Así mismo, en Saladoblanco hubo creciente súbita de la quebrada Piedras Negras, causando el colapso del puente en concreto, el cual dejó incomunicado a este municipio con la Inspección de Morelia, entre las veredas Diamante y Vega Chiquita.

En Oporapa reportaron creciente súbita de la quebrada El Guayabo, lo que ocasionó pérdida de banca en la vía Corinto - Saladoblanco. También causó daños en las bocatomas de los acueductos de las veredas Corinto, que surte de agua a 100 personas, y San Roque,  que proporciona agua agua a  50 personas.

“Afortunadamente no se registró ningún tipo de afectación en la integridad de las personas”, aseguró Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la OGRDH.

 La alta turbidez del río Ambicá, en el Municipio de Colombia, como consecuencia de las intensas precipitaciones, ocasionó la suspensión del servicio de agua potable del acueducto municipal.

 

Rescate de jóvenes

Las fuertes lluvias que se presentaron en gran parte del territorio huilense provocaron creciente súbita del río Suaza en Guadalupe, dejando a seis jóvenes atrapados en la mitad del afluente.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendió el llamado de la comunidad hacia las 3:30 a.m. del lunes festivo y hasta las 5:30 a.m. que bajó el nivel del cauce, cuando lograron rescatar a dos de estas personas que permanecían subidas en árboles. El resto de bañistas logró salir por sus propios medios.

Según los organismos de socorro, los jóvenes se encontraban a la orilla del río en compañía de tres personas más en cambuches, al parecer consumiendo sustancias alucinógenas.

Accidente de tránsito

Ayer lunes hacia las 03:50 a.m. autoridades de Timaná reportaron un accidente de tránsito entre un bus de transporte público y un vehículo particular en la vía alterna por Naranjal, el cual dejó seis personas heridas que fueron trasladadas al hospital local.

Finalizando el reporte de afectaciones en el Departamento, con ocasión a las lluvias, en el municipio de Elías se informó que aún no se ha podido realizar limpieza de la vía en el sector de Los Cojines, entre la vía Las Delicias - Alto Oritoguaz, donde persiste un deslizamiento de tierra por las precipitaciones.

La emergencia no ha podido ser intervenida porque la retroexcavadora del Municipio presenta fallas, pero se espera esté lista en los próximos días.

 

Recomendaciones

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reitera a las autoridades no bajar la guardia finalizando esta primera temporada de lluvias del año, para que estén atentas a cualquier eventualidad.

“Seguimos haciendo el llamado de atención a los consejos municipales de la Gestión del Riesgo de Desastres para que sigan atentos a esta etapa final de la primera temporada de lluvias del año 2018”, advirtió Orlando Garzón Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la OGRDH.

 

 

Número de visitas a esta página 441
Fecha de publicación 05/06/2018
Última modificación 05/06/2018