Gobernación del Huila entregará importantes dotaciones a colegios agropecuarios

Gobernación del Huila entregará importantes dotaciones a colegios agropecuarios

  • El fortalecimiento de estas instituciones educativas tiene como objeto facilitar el aprendizaje a los jóvenes de las áreas rurales del Huila y se queden en sus lugares de origen.

 

  • La Constituyente Educativa también incluye en sus deliberaciones a estas instituciones y busca que la formación en temas ambientales sea de rigor.

 

  • La dotación incluye la compra de cuatro tractores para estas instituciones educativas.

 

En menos de un mes, los 29 colegios agropecuarios del Departamento recibirán nuevas dotaciones de elementos de trabajo para facilitar los procesos de formación que se imparten allí, relativos a las actividades del campo.

 

La disposición favorecerá a cerca de 4.000 alumnos que estudian en estas instituciones y está contenida en un proyecto en ejecución valorado en 1.150 millones de pesos, cifra que se espera aumentará a 1.300 millones con una adición presupuestal próxima a materializarse.

 

Las nuevas dotaciones, que buscan fortalecer los proyectos productivos pedagógicos que están en marcha, se complementarán con la adquisición de cuatro tractores, cuya convocatoria para compra está en fase de revisión de estudios previos, precisó Giovanni Meñaca Bermeo, funcionario de la secretaría de Educación Departamental.

 

Con esto, añadió, se busca que las instituciones tengan una motivación para qué el amor por el campo continúe “y los chicos puedan seguir en su lugar de nacimiento dando lo mejor para (producir) la alimentación y recordar que este es un departamento con productividad agrícola fuerte, es una de los temas de la agenda de competitividad que tenemos que seguir”.

 

La dotación

Los elementos que se espera sean entregados entre mediados y finales del próximo junio incluyen herramientas básicas como palas, machetes, azadones, barretones y carretillas, hasta técnicamente más desarrolladas como ahoyadoras mecánicas, motocultores, bombas para piscicultura, cortasetos, bombas de espalda, guadañadoras y tractores, entre otros.

También se incluyen elementos específicos para laboratorios de lácteos y café como marmitas, kits de suelos, procesadores de vegetales, licuadoras eléctricas industriales, mantequilleras, descremadoras, termómetros digitales, barómetros, refractómetros, moldes para quesos, ollas para producción de lácteos y estufa industrial.

Se suman instrumentos como pipetas graduadas, hornos ahumadores, molino de carne, embutidoras, mesas de trabajo, despulpadora y una secadora de café.

 

Educación ambiental

 

Por su parte, Alfonso Barragán Perdomo, gerente del programa Empresarios del Campo de la Gobernación del Huila, dijo que se adelantan gestiones desde distintos frentes para que la formación agropecuaria en el departamento se complemente con aspectos clave como educación ambiental.

 

Con ese fin, dijo que se han sostenido encuentros con la Constituyente Educativa que se adelanta en la actualidad en todo el Huila para hacer que la cátedra ambiental, o los PRAE, sean una política educativa permanente.

 

“Nos reunimos con la Corporación del Alto Magdalena -CAM- con las personas de la Secretaría de Educación que tienen que ver con el tema, y la idea es que vamos perfilando para que la cátedra ambiental no sea algo que lo tomen en los PRAE los colegios que quieran o no, sino, que sea un lineamiento en el departamento del Huila para que los estudiantes vayamos tomando la cultura”, puntualizó.

 

 

Número de visitas a esta página 1031
Fecha de publicación 30/05/2018
Última modificación 30/05/2018