Gobernación del Huila desarrollará Encuentro Departamental de Juventud

Gobernación del Huila desarrollará Encuentro Departamental de Juventud

Con el propósito de constituir la Plataforma Departamental de Juventud, la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila ha convocado a todas las plataformas municipales de juventud para un encuentro de dos días en Neiva.

 

La Gobernación del Huila avanza en la creación de un importante espacio de decisión y participación juvenil: la creación de la Plataforma Departamental de Juventud.

 

Con ese objetivo, el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, el Gobierno Departamental a través de la Oficina de Asuntos Sociales, llevará a cabo un encuentro departamental de juventud en el Hotel Berdez, ubicado a kilómetro y medio de la vía que de Neiva conduce a Bogotá.

 

Según Virgilio Huergo, coordinador del Programa Jóvenes para la Vida de la Gobernación del Huila, se ha avanzado en un proceso importante para dar cumplimiento a la Ley 1885 de 2018, que reforma el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y crea un Sistema Político Electoral para los jóvenes.

 

“Si logramos constituir en este encuentro departamental de juventud, esa plataforma departamental de jóvenes del Huila y si logramos la primera sesión de ese histórico espacio para la juventud del Departamento, seríamos el primer territorio de la Nación en cumplir esta meta”, señaló Huergo.

 

Añadió que se ha hecho una amplia convocatoria donde se ha adelantado un proceso pedagógico en cada municipio para fortalecer las plataformas locales de juventud, y que lleven a conformar por primera vez en el Huila la Plataforma Departamental de Juventud.

 

Participación juvenil

 

La Plataforma Departamental de Juventud es un mecanismo de participación que permite una interlocución entre la institucionalidad y los jóvenes para definir sus propias estructuras organizativas.

 

“Esta plataforma también permite la construcción de agendas gubernamentales, institucionales, políticas y juveniles concertadas con la institucionalidad”, manifestó Virgilio Huergo.

 

La idea es que los jóvenes del Huila puedan tomar esas herramientas que les da la ley para que puedan hacer incidencia en el desarrollo territorial con su protagonismo.

 

“Una vez conformada esta plataforma vamos a lograr el mismo día hacer su primera sesión departamental con el propósito de poder designar los delegados que harían parte en la comisión de concertación y decisión del territorio”, explicó Huergo.

 

“De este modo, cuando el Sistema Nacional de Juventud convoque a la conformación de la plataforma nacional, tener de parte del Huila listos los dos delegados para ese espacio representativo de la juventud en el país”, añadió.

 

Objetivos del Encuentro Departamental Juvenil

 

Durante el Encuentro se establecerá un diálogo sobre la realidad actual del país en materia normativa referente a la juventud; se resolverán inquietudes y dudas de los jóvenes y se hará empoderamiento de esta nueva normatividad nacional que se implementa en el Huila.

 

También se abordarán las acciones para el desarrollo de la semana de la juventud en el departamento, que será a nivel nacional en el mes de agosto.

 

“Del mismo modo desarrollaremos un panel con Felipe Novoa, joven emprendedor social de Tedx Neiva, que compartirá su experiencia sobre la movilización juvenil para generar cambios y transformaciones desde los distintos espacios de participación”, aseguró Huergo.

 

Participación y gestión

 

Según la Ley 1885, cada plataforma municipal debe delegar dos representantes (hombre y mujer), para cerca de 74 jóvenes de todo el Huila y que sumados a los enlaces técnicos de juventud de cada uno de los municipios del Departamento, serían en total cerca de 100 jóvenes que participarán de este encuentro que tiene como fin conformar la plataforma departamental de Juventud.

 

Según Virgilio Huergo, en dos años y medio de gobierno, el gobernador Carlos Julio González Villa ha avanzado mucho en el tema de política juvenil.

 

“Algunas de estas acciones son la creación del premio Excélsior a la juventud; la formulación del plan decenal de la juventud; apoyo a iniciativas de emprendimiento juvenil; estrategias como el Tour Jóvenes para la Vida; encuentros municipales, plataformas municipales de juventud, y Semana de la Juventud, entre otros”, destacó.

 

Número de visitas a esta página 804
Fecha de publicación 30/05/2018
Última modificación 30/05/2018