Más de 20 veredas del Huila serán entregadas como libres de sospecha de minas antipersonal

Más de 20 veredas del Huila serán entregadas como libres de sospecha de minas antipersonal

  • Durante el Consejo Departamental de Minas Antipersonal, se informó que las veredas hacen parte de los municipios de Colombia, Baraya, Tello y Neiva.

 

  • De igual forma, se incluyó el Plan de Acción de Minas al Plan de Acción Territorial de Víctimas.

 

  • Garzón y Gigante son los dos primeros municipios del Huila que se entregarán libres de sospecha de minas.

 

El Gobierno del Huila convocó a reunión extraordinaria al Consejo Departamental de Minas Antipersonal, con el fin de incluir el Plan de Acción de Minas al Plan de Acción Territorial, la cual es la instancia que articula la Política Pública de Víctimas.

 

Este avance permitirá hacer seguimiento a los compromisos que han adquiridos las entidades que hacen parte del Consejo.

 

 

“Logramos un acuerdo para ir incluir todas las acciones que están contenidas en el plan de Acción de Minas dentro del Plan de Acción Territorial, por lo que podremos hacer seguimiento continuo y permanente a todos los compromisos que han adquirido las entidades”, dijo Edna Johana Cruz Bonilla, directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Conflicto Armado y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila.

 

Municipios libres de minas

 

De igual forma, durante la mesa técnica se informó que más de 20 veredas de los municipios de Colombia, Baraya, Tello y Neiva serán entregadas a la comunidad libres de estos artefactos explosivos.

 

“Son 12 municipios del Huila que fueron micro focalizados; en cada uno de estos municipios, principalmente en Colombia, Baraya, Tello y Neiva, en la zona rural, han iniciado las labores de desminado”, dijo Cruz Bonilla.

 

Esta verificación beneficiará a cinco mil personas que se encontraban expuestas a este tipo de artefactos.

 

“Ha sido significativo el avance. Son aproximadamente más de 20 veredas que estamos próximas a entregar de los municipios de Colombia, Baraya, Tello y Neiva con alta afectación, pero ya hemos podido evidenciar que no hay tal magnitud en algunas de ellas”, aseguró el teniente coronel Fredy Correa González, comandante del Batallón de Desminado Humanitario número 5.

 

Más avances

 

Hasta el momento, el Batallón de Desminado está a la espera de la orden de tarea en los municipios de Suaza, La Plata, Isnos, La Argentina, San Agustín y Santa María, para iniciar con el proceso de desminado.

 

Otro avance se ha realizado con los municipios de Garzón y Gigante, que ya fueron intervenidos y que están libres de artefactos explosivos, los cuales  están próximos a entregarse oficialmente.

 

Las instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Minas Antipersonal son el Sena,  ICBF, Ejército Nacional, Departamento de Policía Huila, Procuraduría, Batallón de Desminado, Departamento para la Prosperidad Social, Asociación de Víctimas, Secretarías de Salud, Educación y Gobierno Departamental, Departamento Administrativo de Planeación del Huila, Unidad de Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Cruz Roja, Asociación de Víctimas Antipersonal y  Defensoría del Pueblo.

 


Número de visitas a esta página 625
Fecha de publicación 30/05/2018
Última modificación 30/05/2018