Programa ‘No te madures biche’ llegó este semestre a más de 1.200 jóvenes

Programa ‘No te madures biche’ llegó este semestre a más de 1.200 jóvenes

En todo el departamento hubo un importante impacto del programa de prevención, que además involucró a las zonas más vulnerables del Huila.

 

Familias, adolescentes y jóvenes huilenses fueron los beneficiarios directos de las jornadas preventivas organizadas y realizadas por el equipo de profesionales y psicólogos del programa de intervención social “No te madures biche”.

 

El programa, liderado por la Gobernación del Huila, que apunta a la sana convivencia y a mitigar el impacto de las problemáticas psicosociales que afectan a los jóvenes.

 

Actividades

 

Marchas, caminatas, retos y ciclopaseos fueron algunas de las actividades estratégicas implementadas por el programa para incentivar en adolescentes y jóvenes la adquisición de mejores prácticas de convivencia, ocupación útil del tiempo libre y fortalecimiento de sus proyectos de vida. 

 

Entre las actividades de mayor impacto fueron la marcha realizada en el municipio de Isnos, donde los jóvenes dijeron sí a la vida, además de la actividad de retos académicos y de convivencia en la Institución Educativa José Eustasio Rivera en ese municipio; así como la caminata por el bienestar y sana convivencia de Hobo.

 

Asimismo, Yaguará tuvo gran representación juvenil en el ciclopaseo realizado en articulación con la administración municipal.

 

En Altamira, más de 500 jóvenes y adolescentes se unieron a la Primera Travesía Bizcochera del Huila, con un recorrido de 50 kilómetros.

El programa premió en varias de sus actividades a los jóvenes que participaron y dejó un mensaje positivo respecto a los eventos críticos definidos.

 

Zonas vulnerables

 

Intervenir las zonas rurales del departamento fue uno de los objetivos más importantes a abordar por el programa en el primer periodo 2018.

 

Es así como las veredas San Andrés, La Victoria, Riverita y El Rosario de los municipios de Tello, Villavieja, Campoalegre y San Agustín respectivamente, fueron beneficiadas en las diferentes jornadas de sensibilización y prevención de embarazos en adolescentes y consumo de sustancias psicoactivas, como las mayores problemáticas presentes.

 

El suicido e intento de suicidio en jóvenes y adolescentes fue abordado de forma relevante en zona rural y urbana del municipio de Isnos, luego de la petición por parte de directivos de instituciones educativas, viendo la constante problemática presente en sus estudiantes.

 

El programa, por otro lado, generó un alto grado de bienestar en padres de familia, quienes agradecieron su llegada y solicitaron más intervención debido al alto índice de problemáticas psicosociales.

 

El trabajo articulado con las administraciones y demás organizaciones municipales, permitieron dejar en la población juvenil y familias huilenses de las zonas más lejanas y olvidadas, un impacto significativo para prevenir las situaciones críticas en las que se ven inmersos jóvenes y adolescentes a diario.

 

 


Número de visitas a esta página 1024
Fecha de publicación 28/05/2018
Última modificación 28/05/2018