Definen zonas con mayor aptitud para producción piscícola en tierra en el Huila

Definen zonas con mayor aptitud para producción piscícola en tierra en el Huila

  • Esta información se sustenta en estudios que permiten establecer las zonas del Huila más aptas para producción piscícola.

 

Pitalito, La Argentina, Acevedo, San Agustin, Isnos, La Plata, Pital, Teruel y Colombia son los municipios que tienen mayor potencial para aumentar su producción piscícola de estanques en tierra en el Huila.

La conclusión fue dada a conocer durante la presentación de la zonificación de aptitud con potencial para la actividad comercial piscícola de estanques en tierra en el Huila, realizada en el marco del convenio entre la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA- y  la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP-, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La zonificación permite establecer, entre otros aspectos, dónde se encuentran las zonas de aptitud acuícola a partir de ciertos requerimientos ambientales, cuánta área ocupa cada tipo de aptitud y qué tipo de restricciones tienen las áreas identificadas como aptas.

 

Apuesta a toda marcha

Una de las mayores apuestas productivas del departamento es la piscicultura y, ahora, cuenta con la posibilidad de maximizar sus unidades productivas ictiológicas en estos municipios al incrementar las zonas aptas para producir trucha, mojarrara roja y plateada y cachama blanca y negra, entre otras especies.

La zonificación también permitirá delimitar las zonas aptas, no aptas y de exclusión legal para consolidar las de producción piscícola, donde especies nativas se benefician del clima y la temperatura, maximizando la producción en calidad y cantidad.

Mónica Avilés, secretaria técnica de la Cadena Piscícola de la Gobernación del Huila, explicó que esta es una herramienta importante para particularizar lo que el Huila puede producir conforme a “nuestras zonas, a la aptitud que tengamos y a otros requisitos para hacer el Plan de Ordenamiento y las oportunidades que tenemos para mejorar en competitividad y productividad del sector piscícola”.

Jhon Garay, supervisor del proyecto del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural –POPSPR- del departamento del Huila, calificó como “muy importante” esta zonificación.

“Es una herramienta de inicio para fortalecer mucho más el ejercicio que está haciendo el departamento en alianza con la UPRA para desarrollar el POPSPR. Este insumo, que está en construcción, nos va a servir para vincular la parte de acuicultura en el mismo plan”.

 


Número de visitas a esta página 720
Fecha de publicación 24/05/2018
Última modificación 24/05/2018