Salud fortalece acciones para atención de personas con discapacidad

Salud fortalece acciones para atención de personas con discapacidad

La identificación y ubicación de las personas con discapacidad en cada uno de los municipios es el primer paso para lograr la inclusión social.

 

Para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, la Secretaría de Salud Departamental, a través del servicio Registro de Localización de Personas con Discapacidad, brindó capacitación a las EPS, en fortalecimiento de competencias para constituirse en Unidades Generadoras de Datos.

 

El proceso considera que estas entidades tienen la responsabilidad de garantizar a sus afiliados el acceso y la prestación de los servicios, requeridos para el procedimiento de certificación de discapacidad y registro de los pacientes que así lo requieran.

 

El registro es un derecho

 

De acuerdo con los lineamientos técnicos orientados por el Ministerio de Salud y Protección Social, todas las instituciones de salud pueden apoyar la labor del registro con criterios de disponibilidad, accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

 

“El primer paso para lograr la inclusión social radica en que las familias realicen el registro de las personas con discapacidad, saber qué afecta su salud, qué necesidades tienen, porque es fundamental para poder brindar la atención adecuada”, afirmó Luz Marina Ramírez, Coordinadora del Programa de Discapacidad de la Secretaría de Salud del Huila.


Número de visitas a esta página 688
Fecha de publicación 22/05/2018
Última modificación 22/05/2018