Gobernador González Villa obtuvo recursos por $9.000 millones para arroceros del Huila

Gobernador González Villa obtuvo recursos por $9.000 millones para arroceros del Huila

  • El liderazgo del Gobernador del Huila como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, y el respaldo de los arroceros, logró que el Ministerio de Agricultura asignara 51.442 millones de pesos como apoyo a la comercialización de este producto en todo el país.

 

Gracias a la gestión del gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, los pequeños y medianos productores del departamento serán los principales beneficiados de los 9.000 millones de pesos asignados por el Ministerio de Agricultura a esta región como apoyo a la comercialización de arroz paddy verde, cuyos precios no pasan por su mejor momento.

 

Así lo confirmó el secretario de Agricultura del Departamento, José Ricardo Villarreal Artunduaga, tras explicar que mediante la Resolución 197 de 2018, del Ministerio de Agricultura, se estableció este beneficio.

 

“Hoy podemos decir con ahínco que se ha aprobado la Resolución 197, que mejora los precios del arroz, donde se le da estabilidad a este renglón tan importante para la economía del Huila; un renglón que ha venido siendo afectado durante tanto tiempo; pero, con la insistencia de sus productores y el acompañamiento de los entes territoriales, podemos tener esta buena noticia”, comentó Villarreal Artunduaga.

 

La Resolución tiene por objetivo concreto apoyar la comercialización de arroz paddy verde y está fundamentada en el proyecto ‘Implantación y Operación Fondo Comercialización de Productos Agropecuarios a Nivel Nacional’, con lo cual el Ministerio de Agricultura puede implementar programas de apoyo y compensaciones que beneficien a los productores que presentan dificultades.

 

Pequeños productores

 

Villarreal Artunduaga consideró que lo trazado en la Resolución beneficia en mayor medida a los pequeños y medianos productores y anunció que dará a conocer más detalles en la reunión que se llevará a cabo el próximo martes 22 de mayo, cuando funcionarios del Ministerio de Agricultura explicarán a los arroceros cómo acceder a estos recursos.

 

“Son 9.000 millones de pesos, inicialmente, que le corresponderían al Huila para sostenibilidad del precio… el martes se va a explicar a nuestros productores cómo acceder a la plataforma”, para lograr a estos recursos, detalló.

 

Unidad entre Gobernador y arroceros

 

La decisión de la cartera agropecuaria nacional es resultado también, detalló Villarreal Artunduaga, de las gestiones adelantadas por el gobernador Carlos Julio González Villa, en su dignidad de presidente de la Federación Nacional de Departamentos, quien encabezó encuentros con el ministro Juan Guillermo Zuluaga Cardona, junto a  los gobernadores de departamentos productores.

 

“También hay que resaltar que allí estuvieron nuestros líderes arroceros exponiendo sus necesidades, sus ideas y sus estrategias para que puedan continuar cultivando arroz”, añadió.

 

Recursos

 

De acuerdo con el gerente del programa Empresarios del Campo, de la Gobernación del Huila,Alfonso Barragán Perdomo, este nuevo incentivo a la comercialización tendrá una inversión aproximada, en total, a los $51.442 millones (sin incluir Norte de Santander) y el volumen máximo a cobijar será de 1.557.637 toneladas de arroz paddy verde en todo el país.

 

“Fueron dineros muy merecidos en atención a que el precio, desde el año 2015 al año 2017, y lo que llevamos de 2018, descendió 22 por ciento y los costos de producción crecieron 10 por ciento. Esto tiene a los productores en una situación supremamente complicada, y de ese recurso vamos a tener uno 9.000 millones de pesos que serán para los productores de nuestro departamento”, reiteró.

 

 


Número de visitas a esta página 614
Fecha de publicación 17/05/2018
Última modificación 18/05/2018