Salud convoca a conocer cifras de presión arterial

Salud convoca a conocer cifras de presión arterial

El llamado institucional es a prevenir y evitar enfermedades cardiovasculares.

 

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención de los riesgos asociados a la hipertensión arterial, y con el lema “Conoce tus números”, la Secretaría de Salud del Huila se sumó este jueves a la conmemoración del Día Internacional de lucha contra la Hipertensión.

 

La iniciativa busca generar conciencia sobre los valores normales de la presión arterial, y que la comunidad pueda identificarlos cuando no están en los rangos esperados.

 

“Se les ha solicitado a las empresas sociales del Estado municipales y las Administradoras de Planes de Beneficios, incrementar el tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico en todo el departamento, con el propósito de que las personas  identifiquen el riesgo de sufrir diabetes, un infarto o un accidente cerebrovascular”, dijo Gloria Esperanza Araújo, secretaria de Salud del Huila.

 

Agregó que es necesario “recalcar la importancia de la prevención, la detección temprana, el tratamiento apropiado, el seguimiento a largo plazo y el control de la hipertensión a fin de controlar el incremento de enfermedades cardiovasculares”.

 

La hipertensión es más grave cuando es  igual o superior a 140/90,  y sus riesgos son aún mayores para quienes fuman, tienen obesidad o diabetes.

 

Esta afecta a cuatro de cada diez adultos, con graves consecuencias para la salud de hombres y mujeres.

 

 

Prevención

 

Casi la mitad de las personas con hipertensión no la tiene diagnosticada porque no sabe que tiene la presión arterial alta, porque esta enfermedad generalmente no produce síntomas, aunque en algunos casos se manifiesta con dolor de cabeza o mareos; por eso es necesario que todos los adultos midan su presión arterial con regularidad y conozcan sus cifras.

 

Es fundamental que todos los huilenses acudan regularmente a sus entidades prestadoras de salud, reduzcan el consumo de sal, tener una dieta balanceada y saludable, evita el consumo de alcohol, no exponerse al humo del tabaco o sus derivados y mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.

 

 


Número de visitas a esta página 720
Fecha de publicación 17/05/2018
Última modificación 18/05/2018