Municipios del Huila ya cuentan con Planes de Contingencia para enfrentar la temporada de lluvias

Municipios del Huila ya cuentan con Planes de Contingencia para enfrentar la temporada de lluvias

·         En total, los 37 municipios presentaron sus planes de Contingencia tras el llamado del Gobierno Departamental de prepararse ante una eventualidad.

 

·         Es un instrumento en el que se consignan las amenazas priorizadas, las acciones de reducción del riesgo y los protocolos de atención de la emergencia.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -OGRDH- informó que los 37 municipios del Departamento presentaron sus Planes de Contingencia para la primera temporada de lluvias del año.

 

Este Plan es un instrumento que permite a los municipios la coordinación entre las entidades para la atención de emergencias relacionada con lluvias, y en él se consignan las amenazas priorizadas, las acciones de reducción del riesgo y los protocolos para atender una emergencia.

 

También determina las entidades que tienen la responsabilidad de actuar ante una emergencia que se presente en cada una de las localidades huilenses.

 

 “Desde ese documento vemos cómo el municipio, de la mano con la comunidad, se organiza para hacer frente a las situaciones adversas que se puedan presentar por la temporada de lluvias”, aseguró Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la OGRDH.

 

Agregó que en esta época de lluvias se registran emergencias como crecientes súbitas de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y roca, e inundaciones, por lo que es fundamental que el departamento esté preparado.

 

Que todos los municipios del Huila y el Departamento tengan sus planes de Contingencia para esta primera temporada de lluvias del año,  garantiza una oportuna respuesta en caso de que se registre una emergencia de gran magnitud.

 


Número de visitas a esta página 529
Fecha de publicación 04/05/2018
Última modificación 04/05/2018