Embajador de China en Colombia auguró importantes intercambios económicos, educativos y culturales con el Huila

Embajador de China en Colombia auguró importantes intercambios económicos, educativos y culturales con el Huila

  • El diplomático arribó a Neiva, donde conoció las potencialidades en turismo, producción de café y cultura del departamento.

 

  • El viernes tendrá una cita oficial con el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

  • El embajador se declaró un enamorado del café del Huila, al que calificó como “el mejor del mundo”.

 

El embajador de la República Popular China en Colombia, señor Li Nianping, destacó este jueves en Neiva que el Huila y su país son territorios que pueden complementarse muy bien en diferentes campos, auguró la posibilidad de importantes intercambios económicos, educativos y culturales, y se declaró un enamorado del café del Huila, al que calificó como “el mejor del mundo”.

 

El alto diplomático arribó a Neiva para el inicio de un itinerario de cuatro días por seis municipios del Huila, que incluirá encuentros con empresarios y exportadores; visitas a zonas productoras y procesadoras de café y arroz; manejo de experiencias industriales en guadua y bambú, y al cierre una visita al Parque Arqueológico de San Agustín.

 

El primer punto de su itinerario lo cumplió en la Gobernación del Huila, a donde llegó tras cruzar a pie el céntrico Parque Santander desde el hotel donde se encuentra alojado.

 

El embajador, quien llegó con su esposa, señora Wu Yuqing; la consejera comercial, señora Dong Wei, y la agregada cultural, señorita Yu Yiping, conoció de dirigentes gremiales y funcionarios de la Gobernación del Huila la oferta regional en turismo, agroindustria, educación y cultura.

 

‘Aprendizaje recíproco’

 

El señor Li Nianping destacó que Colombia y China han sostenido “relaciones amistosas y de mutuo respeto, y ha respaldado el proceso de paz”.

 

“Tenemos el gusto de ofrecer nuestro apoyo bajo nuestros esfuerzos, en especial en temas como café, y en asuntos de manejo industrial de guadua y bambú”, añadió el agente diplomático.

 

“La República Popular China, y Colombia y Huila, tenemos amplia complementariedad, y podemos aprovechar en cada sector para el aprendizaje recíproco y el desarrollo mutuo”, subrayó el embajador, quien anticipó que se reunirá este viernes con el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa para “intercambiar ideas y avances para colaborarnos en todos los sectores”.

 

‘El mejor café’

 

El embajador exaltó las calidades del café de Colombia y, en especial, del Huila.

 

“Es el mejor del mundo, e incluso en mi residencia en Bogotá, mientras nuestros amigos toman té, mi esposa y yo tomamos café, y mejor si es del Huila”, resaltó.

 

Una economía poderosa

 

 

 

Hoy es un socio estratégico en el comercio exterior de gran parte de América Latina.

 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, asumiendo un crecimiento real del producto interno bruto (PIB) chino cercano al 7% anual, el valor de las exportaciones latinoamericanas a China crecería en torno de 10% promedio anual a 2019.

 

 

Agenda hoy

 

El embajador dialoga esta tarde sobre oportunidades educativas con las universidades Surcolombiana y Corhuila.

 

Luego estará en la zona franca del Huila en Palermo.

 


Número de visitas a esta página 815
Fecha de publicación 03/05/2018
Última modificación 03/05/2018