Gobernador del Huila participó en foro de la Contraloría General sobre regalías petroleras

Gobernador del Huila participó en foro de la Contraloría General sobre regalías petroleras

El gobernador Carlos Julio González aprovechó la presencia del contralor Edgardo Maya y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para proponer una reforma al sistema de regalías que agilice la aprobación y financiación de los proyectos en las regiones.

 

 

El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, participó este jueves en Bogotá de un foro organizado por la Contraloría General de la República para evaluar el sistema nacional de regalías en el país.

 

En el encuentro, presidido por el contralor General, Edgardo Maya Villazón, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el mandatario de los huilenses y los demás gobernadores del país aprovecharon para realizar un diagnóstico sobre cómo están las regiones con el nuevo sistema general de regalías.

 

“Analizamos las deficiencias, las dificultades, el estado de ejecución de los proyectos en el país”, precisó el gobernador del Huila.

 

Durante su intervención, González Villa reiteró la necesidad de la autonomía territorial. “Mi mensaje directo al ministro de Hacienda fue de la necesidad de darle forma a una ley de regiones para tener recursos que nos permitan generar productos de impacto regional y trabajar con prospectiva, a planeación, a largo plazo…”, destacó.

 

“Dejamos constancia de la preocupación que tenemos los gobernadores frente a la recentralización y la pérdida de autonomía territorial. También las inmensas dificultades que tenemos frente a la aprobación de los proyectos producto de la tramitología y la búsqueda de caminos más expeditos. Los gobernadores tenemos la voluntad de sacar adelante nuestros planes de desarrollo con la financiación de las regalías petroleras que son la mayor parte de las fuentes para financiar el desarrollo regional”, subrayó González Villa.  

 

 

Balance

 

Al Huila, según informe entregado por el Ministerio de Hacienda, le ha ido bien con el nuevo sistema general de regalías.

 

“Vamos aumentando cada vez más la aprobación de proyectos. En el departamento venimos aprobando proyectos muy importantes como placas huellas fases I, II, IV y V. Nos aprestamos a la aprobación  del proyecto de placa huella fase III que se estudiará en la Ocad Paz y estamos pendientes de las placas huellas VII y VIII”, expresó el dirigente.

 

Es decir, el Departamento, a través del sistema general de regalías,  logrará más de 100 kilómetros de placa huella. 

 

“También los proyectos de Computadores para Educar (60 mil computadores y tabletas), además de proyectos de gasificación, apoyo a la caficultura huilense ($8.500 millones para realizar la reconversión en 9.000 hectáreas de café), entre otras obras como acueducto, alcantarillado, agua potable y saneamiento básico”, mencionó el Gobernador del Huila.

 

Sin embargo, aunque las cifras en proyectos de regalías aprobados para el Huila es buena, González Villa considera que para lograr un sistema de financiación más eficiente se requiere “mayor agilidad en el acompañamiento a las regiones, mejorar las capacidades técnicas,  y una mejor articulación entre el Gobierno Nacional y los departamentos y municipios”.

 


Número de visitas a esta página 592
Fecha de publicación 03/05/2018
Última modificación 03/05/2018