Supervisión del PAE intensifica controles a bodegas de almacenamiento de operadores

Supervisión del PAE intensifica controles a bodegas de almacenamiento de operadores

Las acciones de control buscan verificar y comprobar el adecuado acopio de víveres con destino al servicio de alimentación escolar.

 

Como un nuevo ejercicio para supervisar a los operadores que prestan el servicio de alimentación escolar en los 35 municipios del departamento del Huila, el Programa desarrolló operativos de inspección a dos de las tres bodegas donde se almacenan los víveres.

 

La primera supervisión llegó a la Zona 3 a cargo de la Unión Temporal Gobernación Huila 2018.

 

El proceso incluyó a todos los supervisores a cargo de la zona junto con su coordinador y la ingeniera de alimentos, quienes basaron su inspección en lo exigido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Se pudo comprobar que la bodega, ubicada en Pitalito, está diseñada de manera que impide la entrada de polvo, lluvia, suciedades u otros contaminantes.

 

Sus accesos y alrededores se mantienen limpios, libres de acumulación de basuras, aguas estancadas y otras fuentes de contaminación para el alimento.

 

De acuerdo con el informe, el tamaño del lugar es proporcional a los volúmenes de insumos y productos terminados manejados por el establecimiento, disponiendo además de espacios libres para la circulación del personal, el traslado de materiales o productos y para realizar la limpieza y el mantenimiento de las áreas respectivas.

 

Así mismo, cuenta con el Plan de Saneamiento, se realizan las actividades de limpieza y desinfección, manejo de residuos y llevan registros  en los correspondientes formatos.

 

 

En Zona 2

 

Un equipo de supervisión abarcó la Zona 2 en Garzón, donde se encontró la bodega de la Unión Temporal Alimentos Huila.

 

En ella se pudo verificar y concluir que las instalaciones están construidas para facilitar las operaciones de limpieza, desinfección y desinfestación, el tamaño del depósito es proporcional a los volúmenes de insumos y productos terminados manejados por el establecimiento disponiendo además de espacios libres para la circulación del personal.

 

También se constató que el traslado de materiales o productos y para la realización de la limpieza y el mantenimiento de las áreas respectivas.

 

Las materias primas son conservadas en las condiciones requeridas por cada producto de acuerdo con las características de este y separadas según el tipo de alimento que sea: frutas, verduras, grano y carnes.

 

Resultados

 

Como resultado de este proceso de inspección y verificación basada en la Resolución 16432, se pudo concluir que ambas bodegas son aptas para almacenar y preservar los víveres en óptimas condiciones para luego ser distribuidos a las diferentes sedes educativas.

 

Aunque tienen puntos por mejorar, se autorizó un período de diez días calendario para presentar sus planes de mejora a la Secretaría de Educación, o se realizarán los respectivos descuentos a la factura correspondiente.

 


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Fecha de publicación 03/05/2018
Última modificación 03/05/2018