Condecoración ‘Rodrigo Lara Bonilla’ será impuesta en Neiva este lunes 30 de abril

Condecoración ‘Rodrigo Lara Bonilla’ será impuesta en Neiva este lunes 30 de abril

Dos magistrados del Huila, quienes ocupan hoy destacadas dignidades en la Jurisdicción Especial para la Paz, y un alto oficial del Ejército, recibirán el reconocimiento, que honra la memoria del ministro de Justicia.

 

Los magistrados Jesús Ángel Bobadilla Moreno y Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, y el sargento segundo del Ejército Nacional, Melvin Manuel Peña Herrera, recibirán este lunes 30 de abril en Neiva la exaltación de la orden “Rodrigo Lara Bonilla”.

 

La imposición del reconocimiento se llevará a cabo en los actos solemnes de conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la muerte del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

 

El evento se cumplirá a instancias de una convocatoria de la Gobernación del Huila y el Consejo de la Orden que lleva el nombre del Ministro.

 

Los actos iniciarán a las 8 a.m. con una ceremonia especial y la imposición de una ofrenda floral en el Parque Cementerio Jardines El Paraíso, en la tumba del inmolado ministro.

 

Acto seguido, a las 8:30 a.m., el obispo diocesano de Neiva, monseñor Froilán Casas Ortiz, oficiará una Misa en la Plazoleta de Homenajes del mismo Parque Cementerio.

 

Luego, a las 10 a.m. se dará inicio a los actos protocolarios y de exaltación en la Gobernación del Huila.

 

La orden “Rodrigo Lara Bonilla” destaca “a quienes se hayan distinguido por sus acciones en beneficio de la correcta aplicación de la justicia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narcodependientes, o que hayan contribuido positivamente a la búsqueda de la consolidación de la paz pública”, de acuerdo con el Decreto 1102 de 1984, que creó la condecoración.

 

Los condecorados

 

La exaltación la recibirán los magistrados Jesús Ángel Bobadilla Moreno y Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, y el sargento segundo del Ejército Nacional, Melvin Manuel Peña Herrera.

 

Jesús Ángel Bobadilla Moreno, presidente de la Sala de Sección de Revisión de Sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz

Neivano de nacimiento, es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Instituciones Jurídicas Penales de la misma universidad y en Derecho Probatorio de la Universidad Católica de Colombia.

 

Ha sido funcionario de la Fiscalía General, juez penal y civil, defensor público, profesor de la Universidad Surcolombiana y magistrado de la Sala Penal de los tribunales superiores de Pasto y de Bogotá.

 

Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, magistrado de la Sección de No Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz

 

Nacido en Neiva, es abogado de la Universidad del Rosario, con Maestría en Derecho Penal Internacional de London School of Economics y especialización en Derecho Procesal Penal de la Universidad del Rosario. 

 

Ha sido asesor del Despacho del Ministro de Justicia, profesor de la Universidad del Rosario, abogado litigante y conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá.

 

Sargento segundo del Ejército Nacional, Melvin Manuel Peña Herrera

 

Adscrito en la actualidad al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, quien ha sobresalido por su pericia y habilidad en la incautación y neutralización de las acciones derivadas del tráfico de estupefacientes.

 

Su vinculación al Ejército Nacional completa casi 16 años, en tanto está adscrito al Batallón Magdalena desde hace 19 meses.

 

Nació en Cartagena, Bolívar.

 

 


Número de visitas a esta página 620
Fecha de publicación 25/04/2018
Última modificación 25/04/2018