Salud intensifica búsqueda de niños pendientes de vacunas

Salud intensifica búsqueda de niños pendientes de vacunas

  • Los 37 municipios del Huila realizan jornadas educativas para sensibilizar a las familias sobre la importancia de las vacunas.

 

Una intensa tarea de niños y niñas sin vacunación en el Huila, desarrolla la secretaría de Salud, para fortalecer en especial el control sobre sarampión, enfermedad sobre la cual hay un llamado de alerta nacional.

 

Entre 2000 y 2016, la vacuna contra el Sarampión logró reducir en un 84% la mortalidad mundial por esta enfermedad; la dosis Triple Viral es efectiva y segura, y salvaguarda a los menores de edad de su padecimiento y demás complicaciones.

 

“La Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que ante los brotes de sarampión que se han registrado especialmente en América del Sur, los países deben redoblar los esfuerzos para vacunar a sus poblaciones”, afirmó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud Departamental.

 

Agregó que en el Huila se ha fortalecido la vigilancia en cada uno de los municipios para detectar posibles pacientes y poner en marcha medidas para responder rápidamente ante cualquier caso sospechoso.

 

“El acompañamiento a través de asistencias técnicas a las Direcciones Locales de Salud ha sido fundamental, ya que se realiza una revisión constante al cumplimiento de los indicadores de vacunación en zonas urbana y rural”, agregó la secretaria.

 

 

¿Qué es el sarampión?

 

Es una enfermedad propia de los seres humanos, causada por un virus altamente contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de la persona infectada.

El sarampión se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Es tan contagioso que si alguien tiene la enfermedad, 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no cuentan con la vacuna.

Una persona infectada puede contagiar el sarampión a los demás antes de saber que tiene la enfermedad, desde cuatro días antes de que se presente el sarpullido y hasta cuatro días después.

 

Sarampión puede ser grave

Algunas personas piensan que el sarampión es simplemente un sarpullido y fiebre leves que desaparecen en unos pocos días, pero puede causar complicaciones graves, especialmente en niños menores de 5 años.

No hay forma de saber con anticipación la gravedad de los síntomas que puedan presentar los niños y niñas.

Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, de 7 a 14 días después de que la persona se infecta, manifestando síntomas comunes como fiebre alta, sarpullido, rinitis aguda, enrojecimiento de los ojos y lagrimeo, y puntos blancos dentro de la boca.

 

Complicaciones

El desarrollo de la enfermedad puede causar infecciones de oído, afectando a uno de cada 10 niños y puede causar la pérdida permanente de la audición.

 

Puede causar también neumonía (infección en los pulmones), uno de cada 20 niños contrae neumonía, la causa más común de muerte por sarampión en los niños pequeños.

 

Así mismo, se puede presentar encefalitis (inflamación del cerebro); uno de cada 1.000 niños que contraen sarampión presenta encefalitis, que puede causar convulsiones y puede dejar al niño sordo o con retraso mental.

 

También existe el riesgo de padecer Panencefalitis Esclerosante subaguda, una enfermedad del sistema nervioso central muy poco frecuente, pero mortal, causada por una infección por el virus del sarampión que se ha contraído anteriormente en la vida; se presenta 7 a 10 años después de que la persona haya tenido sarampión, aun cuando parezca haberse recuperado completamente de la enfermedad.

 

La única protección contra el sarampión es la vacunación, razón suficiente para llevar los niños a control y verificación de las dosis registradas en el carnet.

 

 

En el mundo

 

América fue declarada libre de sarampión en 2016 por un Comité Internacional de Expertos.

 

Que la enfermedad haya sido eliminada significa que no se encuentra en forma constante en el territorio. Sin embargo, sigue siendo común en países de Europa, Asia, África, América y el Pacífico.

 

En el ámbito mundial, se estima que 20 millones de personas contraen sarampión y 146.000, en su mayoría niños, mueren a causa de esta enfermedad cada año. 

 

 


Número de visitas a esta página 5897
Fecha de publicación 04/04/2018
Última modificación 04/04/2018